MORELIA, Muchas., 22 de abril de 2016.- La incidencia delictiva volvió a incrementar en Morelia a 9.74 puntos porcentuales en marzo.

La cifra pasó de 985 denuncias, en febrero, a mil 85 en marzo.

Del mes de enero a febrero habría ocurrido lo mismo, de 911 a 985, es decir un 8.12 por ciento.

Entorno al delito de robo, en todas sus aristas como a cada habitación, a transeúnte o comercio, se registró un incremento en las denuncias, de acuerdo con el memorial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron 10.6 puntos porcentuales, siendo 48 denuncias más las levantadas ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

De tal modo que mientras en febrero hubo 477 casos en total, en marzo fueron 525.

Por su parte el robo a Casa Habitación sé vio notablemente favorecida con la reducción en la incidencia, fueron 14.2 por ciento lo que sé logro bajar respecto a febrero.

Sin duda los delitos patrimoniales son los que más afectan al bienestar familiar, ya que mengua el poder adquisitivo de sus integrantes, afecta moralmente y emocionalmente.

En este rubro, Morelia experimentó un aumento del 7.43 por ciento, en el mismo periodo, y un 33.43 por ciento en relación a enero.

Morelia con sus 784 mil habitantes, según censo del INEGI 2015, es una de las ciudades capitales con mayor incidencia delictiva, entre capitales con población semejante.

Por ejemplo, San Luis Potosí con poco más de 807 mil habitantes, en el primer trimestre se mantuvo abajo de Morelia 44.7 por ciento, con 2 mil 56 delitos.

Lo mismo pasa en la comparativa con Cancún, que tiene 70 por ciento menos denuncias que la capital michoacana en el primer trimestre del 2016.

Mientras los morelianos colocaron 2 mil 977 denuncias, Cancún con sus 743 mil habitantes denunciaron unicamente mil 751 delitos.

En este tenor Saltillo, capital de Coahuila, fue la única que superó a Morelia con 4.8 por ciento de enero a marzo.

No obstante, en materia de robo, Morelia también se ubicó  muy por encima de esa ciudad del norte, 62.8 por ciento, con 568 denuncias, frente a las mil 493 de la tierra de la cantera en este primer timestre del 2016.

Las cifras no parecen mejorar, mientras febrero cedió respecto a enero, en marzo volvieron a repuntar, según las denuncias ante la procuraduría de Justicia de Michoacán