MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2016.- “Dado que la Región Zamora es la más grande del estado al estar integrada por 41 municipios, los trabajos de infraestructura se han reforzado para la implementación del Nuevo sistema de justicia penal, que entrará en funciones el próximo 11 de febrero”, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

Según un comunicado, el magistrado presidente expresó que mediante un acto significativo, a realizarse el 10 de febrero, se pondrá en marcha la operatividad de esta nueva forma de impartir justicia en Zamora.

Para ello, detalló que se cuenta con un inmueble que concentra las oficinas administrativas y dos salas de oralidad “están adecuadas y perfectamente provistas con el equipo informático y tecnológico necesario para desahogar desde el primer minuto del 11 de febrero las audiencias orales del nuevo sistema”.

Asimismo, Magaña de la Mora comentó que continúa la construcción de lo que será la Ciudad Judicial que albergará los juzgados tradicionales, oficinas administrativas y contará con cuatro salas de oralidad –dos de ellas estarán funcionando la próxima semana-.

“En total, Zamora contará con cuatro salas de oralidad funcionando para la día que entre en operatividad la Reforma penal, las cuales son suficientes para atender de inicio las necesidades de toda la región”, puntualizó.

Finalmente, explicó que la transición de un sistema de justicia tradicional a uno nuevo tiene complicaciones en rubros como infraestructura, sin embargo “con el acompañamiento y solidaridad de instituciones y de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se han logrado concretar objetivos, como la construcción de espacios adecuados para impartir justicia”.