MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2013.- Aun cuando el hoy secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, niega nexos y encuentros con el grupo de Los Caballeros Templarios, existen informes de que el funcionario se reunió dos veces en pleno proceso electoral en la entidad, revela el periodista Ciro Gómez Leyva en su columna La historia en breve, que publica este martes el portal del periódico MILENIO.

De acuerdo con el columnista, las reuniones fueron celebradas en julio y octubre de 2011 en un rancho llamado El Jabalí que se ubica en la comunidad de Las Cruces, del municipio de Tumbiscatío.

El periodista acredita la información a un documento, “con fecha de 16 de marzo de 2012, que adquiere significación después de los hechos del fin de semana. Es el informe (del que algo se ha hablado) que le envió Juan García Bravo al entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández.”

Gómez Leyva recuerda que García Bravo fue asesor de Álvarez Hernández, quien asumió el cargo en febrero de 2012 y lo dejó en febrero de 2013 para sumarse al equipo de Manuel Mondragón en la Policía Federal, donde sigue trabajando “sin comisión”.

En ambos encuentros, detalla el periodista, acompañaron a Reyna el entonces coordinador de la campaña de Fausto Vallejo, el candidato y hoy presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y el líder de la Coordinación de Trabajadores Transportistas de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalahua. A la de octubre acudió, además, Armando Ballinas, hoy secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Por el lado de los Templarios participaron el “Doctor” Nazario Moreno y “La Tuta”. En la de julio estuvo, también, el Lince Solís Solís, detenido por el Ejército en septiembre de aquel 2011, y quien buscó una diputación federal por el Partido Verde en 2009, concluye la columna que promete más detalles para su edición de este miércoles 20 de noviembre.