CIUDAD DE MÉXICO, 14  de marzo de 2016.- En el 2015, alrededor de 2 mil personas murieron y más de 15 mil resultaron lesionadas a causa de accidentes carreteros, por ello, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias para proteger su integridad y disminuir estas cifras.

Según un comunicado, toda vez que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 80% de los percances carreteros está relacionado con los conductores, el 7% con el vehículo, 9% con agentes naturales y 4% con el estado de los caminos.
En entrevista, la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados también hizo un llamado a las autoridades competentes a intensificar las labores de prevención e insistir en las recomendaciones dirigidas a la población, tales como respetar los límites de velocidad y no utilizar el celular mientras se conduce, además de evitar ingerir bebidas alcohólicas, entre otras.
Asimismo, dijo, se deben intensificar las acciones de seguridad y prevención principalmente en las carreteras que son consideradas peligrosas debido a su trazo y constantes obras de mantenimiento, como la México-Puebla, México-Querétaro, Tepic-Mazatlán y Querétaro-Irapuato.

En este contexto, adelantó que su grupo parlamentario presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal, con la finalidad de que se ajusten las tarifas de cobro en carreteras y puentes concesionados cuando éstos se encuentren en obras de mantenimiento.

Lo anterior, para dar prioridad a los usuarios de la infraestructura carretera del país y “como una forma de subsanar las molestias que las obras ocasionan”.

Ocampo Bedolla insistió en que los ciudadanos deben hacer conciencia y considerar todas las recomendaciones para salvaguardar su integridad y la de su familia, y el conductor asumir la responsabilidad que lleva frente al volante.
Dijo que según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), cada día fallecen 55 individuos a causa de un accidente vial y por cada persona que muere, dos sufren una discapacidad.
Finalmente, la legisladora aliancista consideró necesario impulsar mayores protocolos de seguridad para garantizar una eficiente infraestructura carretera, libre de baches, hoyos o pavimento deteriorado, a fin de que los accidentes disminuyan y la ciudadanía pueda llegar con bien a su destino.