MORELIA, Mich., 15 de enero de 2014.- El 58 por ciento de los michoacanos avala que grupos de autodefensa actúen mientras los gobiernos no garanticen la seguridad, destaca una encuesta realizada por la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica, que reproduce en su columna de este miércoles Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con la casa consultora, el margen de error del trabajo que presenta (disponible en www.gabinete.mx) es de 5.66, que es un parámetro bastante elevado, no obstante lo cual arroja interesantes resultados.

El 54 por ciento de los encuestados considera que las autodefensas protegen del crimen al ciudadano, ayudan a restablecer el orden y las tareas de la policía.

Solo 3 por ciento piensa que defienden a los criminales. Dato por demás interesante. Lo curioso es que solo uno de cada tres michoacanos tiene una opinión buena o muy buena de esos grupos, contra 37 por ciento con opinión mala o muy mala, además de que la mitad de los habitantes estiman que, en un balance general, las autodefensas son perjudiciales. A la pregunta de qué hacer con ellas, 33 por cientolos michoacanos respondieron que desarmarlos sin sanciones; 23 por ciento, dejar que sigan operando, y 15 por ciento, que los detengan y/o encarcelen.

Las autodefensas son objeto de las suspicacias. Medio Michoacán (49 por ciento) da por sentado que los narcotraficantes están detrás de ellas. Otra mitad (52 por ciento) asume que son los gobernantes quienes las respaldan.