CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2016.- El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, habló con Milenio de la guerra contra el crimen organizado que, ante la incapacidad o ineficacia de autoridades municipales y estatales, las fuerzas armadas han tenido que enfrentar en las calles. El Ejército, reconoce, ha tenido que ir aprendiendo cómo luchar frente a ese enemigo, pues no estaba preparado para contenerlo a través de labores policiales, que no competen a los soldados.

El general dice que los soldados han tenido que cambiar sus conceptos y adiestramiento, pero reiteró que las tropas estarán en las calles hasta que haya cuerpos policiales capacitados. En ese sentido, criticó que algunos gobiernos no hayan hecho lo suficiente para avanzar en la materia, ya que el Ejército ha estado en 98 por ciento de lo logrado contra la delincuencia.

El secretario de la Defensa afirmó que desde hace dos años hay una constante crítica hacia el Ejército, “casi todos los días”, y que los avances en materia de seguridad del gobierno federal no han sido comunicados de manera eficiente.

Información completa en Milenio.