CHURINTZIO, Mich.,  12 de noviembre de 2013. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) participó en las actividades del II Corredor Informativo “Los derechos humanos son también derechos de Migrantes”, que se realizó en el municipio de Churintzio y  que contó con la participación de varias dependencias que ofrecen servicios a este sector de la población.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la secretaria Ejecutiva de la CEDH, María Isabel Pinto Anguiano, afirmó que la actividad permitió que la población de este municipio conociera sobre sus derechos humanos, aplicados a diversas situaciones de la vida a través del material impreso que se repartió durante el evento.

Indicó que estas actividades de difusión se desarrollan en coordinación con el Centro de Estudios y Divulgación. En la plaza principal del municipio se instaló un módulo de la CEDH donde se ofreció información sobre diversos temas como: violencia familiar, envejecimiento exitoso, bullying, maltrato infantil, derechos de los migrantes y otros.

El visitador auxiliar, Guillermo Arteaga Torres, atendió diversos grupos de estudiantes en el Ombudmóvil, a quienes les explicó qué son los derechos humanos y el quehacer de la CEDH. Detalló que en la unidad móvil también se brindan asesorías y se llegan a captar quejas de ciudadanos que consideran vulnerados sus derechos por parte de alguna autoridad.

Más de 200 estudiantes de secundaria y preparatoria fueron capacitados en derechos humanos y en una dinámica de retroalimentación se les cuestionó sobre los conocimientos adquiridos; al final de la charla se les entregó material de difusión de la CEDH.

En el corredor participaron instancias como: Secretaría de la Mujer, el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Secretaría del Migrante, Secretaría de Salud, Secretaría de Política Social y Secretaría de los Jóvenes; y se desarrolló en coordinación con el Ayuntamiento de Churintzio y Grupo Facto Diversidad Sexual.

En la apertura de los trabajos estuvo presente el alcalde del municipio, Juan Luis Contreras.