MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2015.- El juez primero de lo penal del distrito judicial de Morelia, Arnulfo Torres Delgado, siendo las 9:15 horas de este miércoles, resolvió la situación jurídica del imputado Cemeí Verdía Zepeda (CVZ) en cuanto al proceso que se sigue en su contra por el delito de homicidio calificado.

Según un comunicado, una vez concluida la duplicidad del plazo constitucional solicitada por la defensa, el juez dictó auto de formal prisión por lo que ve al expediente 82/2015 del Juzgado Segundo Penal de Lázaro Cárdenas y bajo el exhorto número 267/2015-II, por el  delito de homicidio calificado, en el cual, decretó auto de formal prisión, lo que significa que encontró elementos suficientes para continuar con el proceso en todas sus etapas.

De acuerdo con declaraciones de testigos, inspecciones, dictámenes periciales y constancias revisadas por el juzgador, resuelve que con base en circunstancias probadas se cuenta -hasta este momento procesal- con elementos para acreditar el cuerpo del delito de homicidio, así como la probable responsabilidad del imputado CVZ en la comisión de dicho ilícito.

Una vez resuelta la situación jurídica, el expediente será devuelto al juzgado de origen para continuar con el procedimiento. Por tratarse de un delito considerado grave por la ley, el imputado no puede enfrentar el proceso en libertad.

Cabe recordar que por mandato Constitucional, la función de jueces y juezas del Poder Judicial de Michoacán es resolver la totalidad de asuntos que son sometidos a su consideración, apegados a Derecho, garantizando el debido proceso. Así, los juzgadores resuelven con autonomía e independencia, basados sólo en las constancias que integran el expediente y que se someten a su consideración.