MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acordó dictar el auto de medidas precautorias, para que el gobierno federal ofrezca las condiciones de seguridad al alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes.
Con ello, el ex diputado local podría retornar a ese municipio de la reino de la tierra caliente a ejercer el cargo y concluir su mandato constitucional.
Fuentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicaron que dicha determinación se hará oficial en los próximas días y se dará notificación a las autoridades correspondientes.
Según la información, el máximo organismo defensor de los derechos humanos revisó el expediente del exdirigente del Frente Juvenil Revolucionario y consideró que, en efecto, su integridad física podría correr riesgos.
Según declaraciones del presidente de la Mesa Directiva de la 72 Legislatura, el panista, Alfonso Martínez Alcazar, Valencia Reyes no ha perdido sus derechos políticos, a pesar de que el Congreso ha nombrado a un alcalde interino en Tepalcatepec.
Guillermo Valencia tuvo que abandonar el cargo y el ayuntamiento desde hace más de un año, luego de las presiones de los grupos de autodefensa que lo acusaban de vínculos con grupos delincuenciales que operaban en en esa zona.
Actualmente, Valencia Reyes recurrió al autoexilio y viajó a un punto de la Unión Americana, desde donde sostiene una campaña mediática que apela a su inocencia y exige su retorno a la alcaldía de Tepalcatepec.