MORELIA, Mich., 28 de enero de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación en el estado de Michoacán, integra la averiguación previa contra diez individuos, como probables responsables de la comisión de los delitos contra la salud.

Según un comunicado de prensa, además, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como posesión y adquisición de objetos robados y/o procedencia ilegal.

A esas personas se les aseguró en posesión de metanfetamina, marihuana, armas, cargadores, cartuchos y vehículos, por lo que fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación, por efectivos del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), de Morelia.

De acuerdo con la indagatoria, con base a una llamada ciudadana se alertó sobre la presencia de un grupo armado, por lo que elementos de la Policía Ministerial y Policía Estatal, adscritos al COE, se presentaron en las inmediaciones de la comunidad de El Limón, perteneciente al municipio de La Huacana.

Los efectivos ministeriales y estatales le marcaron el alto a diez personas que viajaban a bordo de vehículos de las marcas Chevrolet, con la leyenda Fuerza Rural, el cual cuenta con reporte de robo; 2 vehículos de la marca Ford Lobo, con la leyenda Fuerza Rural sin placas de circulación; un vehículo de la marca Chevrolet Silverado, con placas del estado de California y un vehículo de la marca GMC, tipo Blazer, con placas de circulación del Estado de Michoacán.

Al efectuar una revisión en los vehículos, se aseguraron cinco kilos de metanfetamina, también conocida como “crystal, ice o hielo”; seis kilos 500 gramos de marihuana, distribuida en dos bolsas de plástico; dos fusiles AK-47, de los conocidos como “cuerno de chivo”, con dos cargadores abastecidos con 52 cartuchos útiles al calibre 7.62X39 milímetros y un arma de fuego conocida como lanza granadas, calibre .40 milímetros.

Además, dos armas de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, con dos cargadores abastecidos con 10 cartuchos útiles al calibre; dos fusiles AR-15, con dos cargadores y 30 cartuchos útiles al calibre .223 milímetros; un arma de fuego tipo carabina, calibre .22 milímetros con un cargador; un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12 milímetros, con cuatro cartuchos útiles; un arma de fuego tipo carabina, calibre .30-08 milímetros, con dos cartuchos útiles al calibre y un arma de fuego tipo escuadra, calibre .38 súper, con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles.

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de estas personas.