MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2013.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha fincado responsabilidades por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, así como por delincuencia organizada en contra de los 41 indígenas detenidos en el municipio de Aquila, aunque será por la tarde de este sábado cuando se defina su situación jurídica, destaca el periódico 24 Horas en su portal digital.

De acuerdo con el diario, Agustín Villanueva Ramírez, líder del grupo comunitario de Aquila, se encuentra ya en el penal de Mil Cumbres, por las cuatro órdenes de aprehensión pendientes por delitos del fuero común en Michoacán. El gobierno de Michoacán informó que el activista, así como otros tres de sus colaboradores, tiene órdenes pendientes en el juzgado de Coahuayana por el delito de robo calificado, violación de domicilio y lesiones calificadas.

De acuerdo con los informes proporcionados por las autoridades michoacanas este medio día, el resto de los detenidos fueron remitidos al penal de Perote, en el estado de Veracruz.