MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2013.- Las autodefensas estamos en unas 45 comunidades de 19 municipios que se ubican en la parte alta de la sierra de la Tierra Caliente, en Coalcomán, Chinicuila, Aquila, y seis municipios levantados en armas en la meseta purépecha, señaló el médico y líder de la autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles.

En entrevista en la primera edición de Noticias MVS, el dirigente reconoció que el gobierno federal “ha iniciado algunas acciones positivas como la toma de Lázaro Cárdenas, el desarme en Briseñas y Vista Hermosa, el patrullaje en Apatzingán”.

Sin embargo, “necesitamos que el gobierno del estado desarme a las policías municipales porque estamos viendo que están con la delincuencia y necesitamos cubrir más rápido el territorio estatal porque los delincuentes siguen asesinando a nuestra gente”, demandó Mireles.

Pero “no vemos que las autoridades tengan ningún interés en detener esto”, señaló, y narró que la semana miembros de la delincuencia organizada levantaron, torturaron, asesinaron y descuartizaron a cuatro de sus familiares.

“Luego se vino el asesinato de dos jovencitas que habían sido plagiadas, una de ellas con un embarazo de siete meses, fue el detonante para que los habitantes del municipio de Tancítaro se levantaran contra el acoso criminal”, señaló el dirigente de la autodefensa de Tepalcatepec.

Por ello, “lo que nosotros pedimos es que nos entreguen las siete cabezas de los líderes del crimen organizado, y que nos lo demuestren con pruebas de ADN porque ahora resulta que nos están resucitando los ejecutados por las autoridades como el Tito Plancarte y El Chayo”.

José Manuel Mireles asegura que Tito Plancarte y Nazario Moreno no fueron ultimados como asegura el gobierno, sino que se encuentran vivos y operando “porque los hemos visto”.

De hecho, señala el dirigente, “Tito Plancarte retó a un duelo a muerte a Hipólito Mora hace tres meses, luego de que lo mató el ejército. Y El Chayo que ahora resucita después de que lo abatieron los helicópteros de la Federal como Ernesto Morelos Villa, Ernesto por el Che Guevara; Morelos por José María Morelos y Pavón, y Villa por Francisco Villa”.

“Como no queremos que vuelvan a resucitar, muchas veces le hemos dicho a la autoridad dónde están, los guiamos, pero nunca los encuentran y nunca hemos tenido la respuesta inmediata que se requiere para que esto se acabe”, dijo Mireles a la periodista Carmen Aristegui.

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec acusó que los operativos fallan y nunca hay aprehensiones porque les avisan. “Una vez le pregunté a uno de los sicarios que detuvimos y me dijo ‘doctor, la misma persona que ordena los operativos es la que nos avisa a nosotros y por eso nos movemos’. Por cierto, cuando el Ejército lo entregó al Ministerio Público, pues quedó libre por falta de pruebas”.

Finalmente, Mireles reconoció que haber recibido propuestas de apoyo de políticos y de delincuentes de Jalisco, Sonora y Sinaloa, pero asegura que la autodefensa siempre las ha rechazado “porque sabemos qué es lo que quieren”.

“Ya nos la sabemos y no queremos repetir los errores de hace 10 años, cuando La Familia ayudó a expulsar a los Zetas, pero miren lo que sucede después. No queremos cometer el mismo error que se cometió hace 10 años”, concluyó Mireles.