MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2014.- El Estado Mexicano compareció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre las medidas provisionales a favor de tres personas desaparecidas y sus familiares, así como una defensora de derechos humanos, destaca la primera emisión de Noticias MVS.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República, informaron que la audiencia tuvo lugar en Costa Rica, el viernes de la semana pasada.

Los funcionarios reiteraron el compromiso y voluntad explícitas del Estado mexicano para cumplir las medidas de manera integral y presentaron los avances en la implementación de esas medidas en los casos identificados como Alvarado Reyes y otros; y Castro Rodríguez.

En el primero, las medidas provisionales fueron dictadas el 26 de mayo de 2010, y ordenaban al Estado localizar a tres personas desaparecidas en Chihuahua, así como proteger la integridad física de sus familiares, detalló el texto.

Respecto al caso Castro Rodríguez, las medidas fueron otorgadas por la CIDH el 13 de febrero de 2013, para proteger la vida e integridad personal de una defensora de derechos humanos de la misma entidad federativa.

En la audiencia de comparecencia ante la Corte estuvieron la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón García; la subprocuradora encargada de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eliana García Laguna; y el embajador de México en Costa Rica, Fernando Baeza Meléndez.

También, representantes de la CIDH y el comisionado relator para México, James Cavallaro.

“Durante dicha audiencia, los representantes del Estado mexicano compartieron información con la CIDH, así como con los beneficiarios de las medidas que asistieron, sobre los avances y seguimiento a la implementación”.

En el contexto de la audiencia pública, los funcionarios mexicanos, el relator Cavallaro, los beneficiarios de las medidas cautelares y sus representantes sociales analizaron en una reunión las propuestas y los compromisos para cumplirlas.