MORELIA, Mich., 22 de enero de 2014.- En el marco del Operativo Federal por la Seguridad de Michoacán,  Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que fue detenido en Uruapan, Héctor Chávez El Mariachi, quien es el supuesto brazo derecho de Enrique Plancarte, uno de los presuntos líderes de un grupo delincuencial que opera en Michoacán.

Con él también fue arrestado Rigoberto Colín Cortés, Víctor Hugo Mejía y Miguel Ángel Chávez Quiroz, a quienes les decomisaron un lanzacohetes de fabricación rusa, con un proyectil útil, así como siete armas largas y dos cortas con 48 cargadores abastecidos.

Asimismo, el funcionario federal destacó que este miércoles sobre el puente Ajuno-Uruapan se aprehendió a Benjamín Hernández Luviano y Armando Correa, ambos de 20 años de edad, y a quienes les aseguraron dos armas cortas, cartuchos y una granada de fragmentación.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, El Mariachi es señalado como el encargado de revisar los laboratorios clandestinos y coordinaba los envíos de drogas a los Estados Unidos. También les fueron decomisadas fornituras, literatura de una organización delincuencial y equipos de radiocomunicación.

Rubido García, también indicó que durante las últimas horas, efectivos federales lograron capturar a Andrés Virrueta Mora, en la comunidad de La Ruana, a quien le decomisaron 200 kilos de precursores químicos para la elaboración de droga sintética.

A la par de estas acciones, el vocero añadió que en la ciudad de Morelia fueron detenidos cuatro presuntos responsables del delito de extorsión que se hacían pasar como integrantes de un grupo criminal.

Gracias a la denuncia de la víctima, se logró la captura de Gabriel Alejandro Montaño, Perla María Muñoz Ortiz, Luis Armando Villa y Uriel Silva Montaño.

En tanto, efectivos de la Marina y la Sedena, lograron destruir 36 plantíos de marihuana en una extensión de más de 20 mil metros cuadrados y cuatro de amapola en una superficie de 500 metros cuadrados.

Monte Alejandro Rubido, manifestó que la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene una fuerte presencia por tierra y aire.