MORELIA, Mich., 29 de abril de 2016.- El robo de uso podría ser castigado con cárcel hasta por 12 años, si el pleno de la 73 legislatura avala la propuesta presentada por diputados del Partido Revolucionario Institucional  para que se sancione simplemente como robo presentada por diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Los legisladores Raymundo Arreola Ortega, Wilfrido Lázaro Medina, Xóchitl Gabriela Ruiz González, Yarabí Ávila González, Roberto Maldonado Hinojosa y Mario Armando Mendoza consideran que la proporcionalidad de la pena no es justa con la gravedad del daño patrimonial que puede llegar a ocasionar.

Señalan que al tipificarse el robo de uso no se aclara el lapso de tiempo durante el cual, quien sin fines de apropiarse o vender una cosa la retiene durante semanas o meses, con el consiguiente daño patrimonial para su legítimo propietario, sobre cuando el objeto es utilizado con fines mercantiles.

Actualmente el robo de uso se sanciona con prisión de seis meses a tres años, siempre que se justifique no haberse negado a devolver lo robado y se pagará al ofendido el doble del alquiler arrendamiento o intereses del objeto robado.

Por ello los diputados priistas piden sea sancionado con cárcel de seis meses a dos años y 50 días de multa si el valor de la robado no excede los 300 días de salario mínimo; la pena aumenta de dos a cuatro años y multa de 100 a 200 días si el importe no llega a los 750 salarios mínimos y llegaría hasta los 12 años de prisión y multa de 200 a 500 salarios si el valor de lo robado es superior a ese monto.