TOLUCA, Edomex., 23 de noviembre de 2015.- Elementos de la Policía Federal, capturaron a ocho presuntos secuestradores y extorsionadores que operaban en los municipios de Ixtapaluca y Chalco en el Estado de México.

Según un comunicado, la detención se produjo como resultado de las labores de investigación de gabinete y campo desarrolladas desde el mes de agosto pasado, para lograr la identificación, ubicación y detención de sus integrantes.

Por lo que en seguimiento a las líneas de investigación generadas por los elementos policiales, se logró identificar el modo y zona de operación de la organización delictiva, en la colonia Candelaria Tlapala.

Reportes de inteligencia señalan que el grupo criminal estudiaba el perfil de sus víctimas principalmente comerciantes y empresarios de la zona, a quienes interceptaban fuera de su domicilio o negocio donde los privaban de la libertad y los trasladaban a una casa de seguridad donde permanecían en cautiverio entre 5 y 15 días.

El grupo delictivo está relacionado por lo menos con tres averiguaciones previas por el delito de secuestro, la privación ilegal de un comerciante de 65 años de edad ocurrido en agosto del presente año en Valle de Chalco; la extorsión a un empresario de 47 años al que exigían una fuerte suma de dinero a cambio de no dañar a sus familiares cercanos y el secuestro de un comerciante de maderas de 20 años de edad, quien fue privado de la libertad el 14 de mayo de 2013 en Valle de Chalco.

Los elementos federales detuvieron a los presuntos delincuentes quienes responden a los nombres de Joel Reyes Galicia, identificado como presunto líder de la organización delictiva, encargado de interceptar, negociar, cobrar los rescates y liberar a las víctimas.

Este sujeto opuso resistencia y disparó contra los agentes federales desde una vivienda en la colonia Candelaria Tlapala, los cuales repelieron la agresión y lo obligaron a rendirse y entregarse a las autoridades.

Además fueron detenidos José Manuel Godínez Pérez, quien participaba en el pago de rescate de las víctimas y proporcionaba las casas de seguridad, Margarita Delgado Rodríguez, María Padilla Moreno, Susana López Romero, Felipe De Jesús Argonza Padilla y Marco Antonio Cortez Rodríguez, quienes interceptaban a las víctimas y se dedicaban a vigilarlas durante su cautiverio, además de René Francisco Argonza Basilio quien organizaba y planeaba los secuestros.

En el momento de su captura les fue asegurado, dos armas cortas, dos armas largas, cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 15 kilogramos, 752 dosis con droga sintética con las características propias de la cocaína, así como tres vehículos y diversos equipos de comunicación.