MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2016.- El Poder Judicial de Michoacán, a través del Instituto de la Judicatura, en 2015 capacitó a 2 mil 908 personas entre servidores públicos de la institución y participantes externos, con4 mil horas de preparación académica, se informó en un comunicado.

De acuerdo a cifras dadas a conocer en el marco del Tercer Informe de Actividades del magistrado presidente, Juan Antonio Magaña de la Mora, correspondiente al año 2015, la capacitación se ofertó a través de 37 programas académicos, dos talleres, un seminario, 18 cursos, un foro, dos conferencias, tres diplomados, dos concursos y tres congresos.

En el marco de la entrada en vigor del Nuevo sistema de justicia penal en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, serealizó el Primer curso interno de capacitación para jueces del nuevo sistema de justicia penal, y el Cuarto curso de formación inicial para quienes aspiran a dicha categoría.

Asimismo, se implementaron cursos sobre sistema de recursos ysistema informático, referidos al sistema acusatorio adversarial oral y otros más sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales. La preparación en este rubro sumó 815 horas.

También en 2015 se realizaron tres congresos internacionales:Alienación Parental, Judicatura y Medios Alternos de Solución de Controversias;Violencia contra la Mujer e Impartición de Justicia; y el VII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional “El Derecho Procesal Constitucional en Perspectiva Histórica a 200 Años del Tribunal de Ario (1815-2015)”.

En dichas jornadas académicas participaron más de900 personas y se logró estrechar lazos entre el Poder Judicial de Michoacán e instituciones del interior del país, así como de Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Dentro del programa de capacitación 2015, el Instituto de la Judicatura desarrolló encuentros académicos en temáticas importantes para la labor judicial, como la oralidad en materia penal,familiar ymercantil;diplomados regionales en interpretación y argumentación jurídica en Uruapan, Zamora y La Piedad; talleres y foros sobre el tribunal electrónico; migración; prevención, sanción, reparación y erradicación de la tortura en el ámbito jurisdiccional; impartición de justicia con perspectiva de género yla Ley de Amparo, entre otros.

Con estas y otras acciones de capacitación, el Poder Judicial de Michoacán fortalece los perfiles profesionales y amplían las oportunidades de desarrollo laboral del personal de la institución, lo que repercute enla mejora constante en el servicio a la ciudadanía.