MÉXICO, DF, 17 de julio de 2015.- La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad por conducto de la Policía Federal se suma al “Operativo Verano 2015”. En él, los elementos de la corporación refuerzan la seguridad en carreteras federales y brindan orientación a los usuarios de aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Policía Federal se une a las acciones de coordinación en las que participan 12 dependencias, 22 organismos públicos y seis privados. Dichas acciones dieron inicio el pasado 14 de julio y permanecerán hasta el próximo 24 de agosto.

Participan en total 7 mil 48 elementos federales apoyados con 3 mil 699 vehículos distribuidos en cada una de las 32 coordinaciones estatales de la corporación. Estas coordinaciones estatales, en el ámbito de su competencia, colaboran con las autoridades de cada entidad y sus municipios.

La Policía Federal, a su vez, participa en la vertiente Tránsito y Facilitación, que consiste en la colaboración con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Ángeles Verdes (SECTUR) y Cruz Roja. El objetivo es facilitar los recorridos en las carreteras, pasos por las casetas de peaje, entradas por aeropuertos o pasos fronterizos, así como atención a los usuarios en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos. Se busca lograr un tránsito expedito y seguro.

El personal de estas agrupaciones recorrerá las principales vías de acceso del país para brindar apoyo y atención, instalarán paradores seguros para que los viajeros puedan descansar, así como puestos de auxilio ante la posibilidad de algún percance.

Como cada año, la corporación mantendrá los operativos institucionales Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad; y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

Refuerza los dispositivos Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses;  Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; Viajero Seguro, consistente en revisiones aleatorias en centrales camioneras, y Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de los conductores y de vehículos en general.

Para garantizar un viaje seguro se exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje.
  • Utilizar los paraderos seguros en sus escalas.
  • Descargar y utilizar la aplicación PF Móvil durante su recorrido.
  • Respetar las señales viales.
  • No manejar cansado.
  • Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad.
  • No conducir bajo la influencia de ninguna sustancia tóxica.
  • Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos.
  • Respetar los límites de velocidad.
  • No rebasar por la derecha, ni por el acotamiento.
  • En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores.
  • Utilizar lugares indicados para el descanso y no detenerse en sitios desolados.
  • Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de poder observar la carretera y a quienes transitan por ella.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias –que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.