CIUDAD DE MÉXICO., DF., 22 de enero de 2013.- El operativo Escudo Centro de seguridad para evitar el ingreso de grupos criminales a la Ciudad de México consiste, desde hoy y de manera indefinida, en sobrevuelos en puntos específicos limítrofes con el Estado de México y revisión a vehículos que sean ostensiblemente sospechosos o que no cumplan con la normatividad para circular, así como a motocicletas y motonetas.

A través de MILENIO se dio a conocer que según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estas acciones las realizarán mil 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, las 24 horas, todos los días de la semana y otros 100 efectivos de la Policía de Investigación.

Precisó que se instalará puntos de supervisión, básicamente carreteros, en las siguientes zonas limítrofes con la Ciudad de México: Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Los Reyes La Paz.

En conferencia de prensa, el titular del GDF dijo que el objetivo es ubicar, detectar y revisar aquellos vehículos que no cumplan con la normatividad y que circulen de manera sospechosa por las calles de la ciudad.

Acompañado por el jefe general de la Policía de Investigación de la PGJDF,Raúl Peralta, y el subsecretario de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales, el mandatario capitalino explicó que participarán mil 200 policías y otros 100 efectivos de investigación –tanto del grupo de inteligencia como del de robo a vehículos-, y vigilarán la ciudad las 24 horas del día.

“Nos vamos a mantener atentos y alerta para este clima de paz que tenemos”, expresó el mandatario.

Mancera instruyó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, y al secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, para estar en comunicación permanente con las autoridades del Estado de México y de las otras entidades que se encuentran cerca de la ciudad.

Mancera también comentó que toda la información que se recabe se presentará diariamente en el Gabinete de Seguridad y comentó que la Secretaría de Gobernación no le solicitó realizar el operativo.

Ofreció que, en caso de realizar detenciones, se harán con respeto a los derechos humanos.

Mancera reafirmó que la capital del país siempre está alerta, pero ahora se dará una sobrevigilancia particular en los puntos citados, sobre todo ahora que está en una situación importante el operativo de seguridad que se realiza en Michoacán.