MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2015.- Como resultado de revisiones aleatorias en la red carretera del país, elementos de la Policía Federal aseguraron, en acciones distintas, aproximadamente tres toneladas y media de mineral. Hay tres personas detenidas.

De acuerdo con un comunicado la primera acción se realizó en el camino nacional México-Nogales, con dirección hacia el crucero de San Blas, Nayarit. Ahí policías federales ubicaron al conductor de una camioneta de redilas que utilizaba el teléfono celular, desatendiendo el control de la unidad con ambas manos, lo que constituye una situación que ponía en riesgo al resto de los usuarios que circulaban por la vialidad.

Al abordarlo y efectuar una inspección en el área de carga, los efectivos de la corporación hallaron aproximadamente 100 costales de mineral, presumiblemente  plata que provenía del estado de Durango. El operador, que era acompañado por otra persona, presentó una guía de transporte que amparaba dos mil 500 kilos del mineral, pero que, presentaba diversas inconsistencias en la fecha,  la falta del registro federal de contribuyentes y la falta de la firma del apoderado legal. De esta manera, la carga, el vehículo y la documentación fueron asegurados, el operador y su acompañante fueron detenidos y todo fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

La segunda acción se llevó a cabo en el kilómetro 016+000 de la carretera Durango-Gómez Palacio, tramo Durango-Yerbaniz. En ese lugar elementos federales interceptaron un camión que transportaba aproximadamente una tonelada de mineral a granel.

Al solicitar la documentación correspondiente al operador, éste no pudo acreditar la procedencia legal y traslado de la carga. Por ese motivo el operador fue detenido y  llevado a las instalaciones del representante social, junto con lo asegurado, el vehículo, el mineral  y diversos recipientes con aceite que se encontraban en su interior.

El Agente del Ministerio Público de la Federación en cada entidad será el encargado de verificar el tipo y peso del mineral, en su caso deslindará responsabilidades.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias –que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.