MÉXICO, DF., 17 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Michoacán, ha asegurado en lo que va del año 1,504.55 metros cúbicos de madera en rollo, principalmente  de pino y oyamel, como parte de las acciones permanentes  que realiza la dependencia  contra la tala ilegal que se registra en el estado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el producto  fue inmovilizado, después  de 6 distintos  Operativos forestales efectuados  de febrero a mayo en los municipios de Hidalgo y Zacapu.

Tan sólo en este último municipio, las acciones de inspección y vigilancia en las localidades de Franco Reyes y Ejido Buenavista  derivaron en el aseguramiento precautorio de 96.26 m3 de madera en rollo y con escuadría de pino, debido a que el inspeccionado  no acreditó la procedencia legal del producto forestal.

Los 96.26 m3 de madera equivalen a 83 toneladas, 10 viajes de camiones troceros y un aproximado de 71 árboles derribados que dieron origen al producto, cuyo valor estimado en el mercado es de $117,607.00.

En las actuaciones realizadas en días pasados en el municipio de Zacapu,  también se clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT); y  se aseguró una torre de aserrío, un motor eléctrico, así como maquinaria utilizada  para transformar la madera sin autorización.

Por lo que respecta a los Operativos anteriores, los inspectores de la PROFEPA aseguraron en febrero pasado  1,076 m2 de madera en rollo de pino y oyamel, en inspecciones realizadas a dos  aserraderos ubicados en las localidades de  San José Irapeo y Cruz de Caminos, municipio de Hidalgo.

La medida se impuso por no acreditar ambos inspeccionados la procedencia legal del producto forestal, cuyo volumen equivale a 914 toneladas de madera, 107 viajes de camiones troceros y un aproximado de 776 árboles derribados; su valor estimado en el mercado es de $ 1, 172, 242.00.

En tres acciones adicionales ejecutadas en la localidad de Ciudad Hidalgo, municipio de Hidalgo, Michoacán, se realizó el aseguramiento precautorio de 178.17 m3  de madera en rollo de pino y oyamel; mientras que en la localidad La Mina la cantidad de madera asegurada fue de 154.12 m3.

Cabe destacar que en todas las actuaciones, la PROFEPA actuó de manera coordinada con elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.