MORELIA, Mich., 10 de diciembre del 2013.- La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Michoacán (PROFEPA), en coordinación con elementos la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó el aseguramiento de alrededor de 40 metros cúbicos de madera ilegal, en el predio denominado “Monte alegre” del municipio de Tlalpujahua, Michoacan.

 

El delegado de la Profepa, Adrián Avellaneda Hernández, informó que durante un recorrido de vigilancia en carreteras y brechas de zonas arboladas del municipio de Tlalpujahua, se hizo el hallazgo de un vehículo cargado en su plataforma con madera, así como de un apilamiento en patio de madera en rollo de pino y cedro blanco en estado físico verde.

 

Relató que el vehículo, tipo torton, color guinda con placas de circulación LA-11640 del Estado de México, al momento de su revisión, contenía sobre su plataforma de carga materias primas forestales maderables, que contabilizaba un total de 84 trozas de madera de pino por un volumen total de 15.916 m3 y 3 piezas de madera en rollo de cedro blanco por un volumen de 0.554 m3.

 

Asimismo, Avellaneda Hernández dijo que en el patio de almacenamiento se encontró un apilamiento de madera correspondiente a 109 piezas de madera en rollo de pino por un volumen de 24.230 m3. Cabe señalar que los 40.660 m3 de madera se encuentran en estado físico verde de corte reciente.

 

El funcionario federal manifestó que al no acreditarse la legal procedencia y transporte de las materias primas forestales a través de documentación forestal  (remisión y/o reembarque forestal), se procedió  al aseguramiento precautorio del vehículo y materia prima,  los cuales  fueron  puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Zitácuaro, Michoacán, dentro de la Averiguación Previa AP/PGR/MICH/0185/2013.

 

Finalmente, Adrián Avellaneda Hernández, expresó que con acciones como ésa, la PROFEA reitera su compromiso con la sociedad de proteger al ambiente,  mediante el  cumplimiento de la ley.