MORELIA, Mich., 16 de diciembre del 2014.- El comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, indicó que el enfrentamiento suscitado en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, entre comandos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias ‘Simón El Americano’, obedece a un encono arraigado de muchos años entre ambas facciones que ahora derivó en un enfrentamiento del cual habría hasta seis personas muertas, cuatro del lado de Torres y dos más, entre ellos el hijo de Hipólito, informó.

Al ser cuestionado por el periodista José Cárdenas sobre las acusaciones de Hipólito Mora de que “dejaron solos” a los policías rurales que él lidera, Castillo Cervantes reviró: “Si está solo que me mande las fotos. Hay presencia de Policía Federal y Ejército en la plaza”, de la cual, indicó, ya se encuentran aseguradas.

Lo que ahora sigue, según explicó el comisionado, es recuperar la evidencia y realizar las diligencias correspondientes para preservar la escena y, con base en esto, determinar las responsabilidades del enfrentamiento.

Anticipó que se ha convocado a los mejores ministerios públicos y agentes investigadores para determinar la responsabilidad que pudiera existir tanto de ‘Simón El Americano’, como de Hipólito Mora, en los enfrentamientos de esta tarde.

“Se va actuar en contra de los responsables de los homicidios, sea como sea y llámese como se llame. No podemos tener caudillos que quieran decidir sobre este tipo de bases y que generan enconos, por eso es importante el tema de las instituciones”, agregó. Castillo Cervantes señaló que no habrá ‘cacería de brujas’ en La Ruana, pero advirtió que las detenciones tendrán que darse, con base en las pruebas periciales existentes.

“Nosotros no podemos ir a calentar el lugar haciendo detenciones de una manera arbitraria. Por eso necesitamos ser muy claros y tomar testimonios de todas las personas”, concluyó.