MORELIA, Mich.,  28 de agosto de 2014.- La secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), María Isabel Pinto Anguiano, expuso la preocupación del organismo para con los niños migrantes, considerado un grupo vulnerable al que se le trasgrenden de manera sistemática sus derechos humanos, y que además son discriminados y estigmatizados.

De acuerdo con un  comunicado de prensa, lo anterior durante la rueda de prensa en la que acompañó a las organizaciones de la sociedad civil, integradas en la Red Ciudadana de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos (Recio).

La funcionaria de la CEDH destacó el trabajo que se realiza con los jornaleros agrícolas en la entidad. Mencionó que en coordinación con diversas instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil se llevan a cabo actividades en aquellas regiones que registran estos grupos poblacionales.

Con estas acciones, dijo, se busca acercar los servicios en materia educativa, de salud, y los apoyos sociales; así como brindarles orientaciones y asesorías respecto a los asuntos en los que requieran apoyo legal o ante presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte de algún servidor público.

Comentó que a la fecha ya se han visitado diversos campos jornaleros en la entidad en las regiones de Yurécuaro, Tanhuato, Los Reyes, Apatzingán, Tocumbo, entre otros; y que se buscará que este tipo de actividades sean permanentes, porque en la medida que una sociedad este informada sobre sus derechos, en esa misma medida podrá exigir el respeto a los mismos.

Indicó que es una instrucción permanente del presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano, la protección y defensa de los grupos más vulnerables, por lo que estos trabajos iniciaron en los primeros meses del año con la finalidad de conocer la situación socioeconómica de la población jornalera en territorio michoacano,  proporcionarles información sobre sus derechos y gestionar apoyos alimentarios y de servicios a este sector.

En la rueda de prensa, Pedro Fernández Carapia, líder de Fuerza Migrante sin Fronteras; Marco Antonio Zaragoza Hernández, secretario general de de la Sociedad Mexicana de Derechos Humanos y Wilfrido Navarrete Virrueta, presidente del Centro Mexicano de Derechos Humanos, fijaron su postura sobre el tema de los niños migrantes.