Libera Rusia a exmarine de EU tras más de 4 años detenido
PRINCETON, Nueva Jersey, 30 de septiembre de 2025.- El arte de traducir, una práctica con más de cuatro años de historia, enfrenta hoy un desafío: la irrupción de la inteligencia artificial generativa. Lo que comenzó con tablillas acadías y sumerias en el año 2000 a. C., podría transformarse en una labor de edición, donde el traductor revisa y corrige lo que produce la máquina.
"Es difícil imaginar un escenario en el que la experiencia no resida en una persona que imagina un público. La experiencia consiste en conocer a la audiencia, a la cultura de origen y a la receptora", afirmó Russell Scott Valentino, profesor de la Universidad de Indiana.
Este fue el eje de la charla Juicio, IA Generativa y la Práctica de la Traducción, ofrecida este lunes en Princeton por el académico. Su objetivo fue formular principios que ayuden a los profesionales a mantener el rumbo y el equilibrio en un escenario de incertidumbre tecnológica.
La nota completa en Quadratín Hispano




