Muere Maricarmen tras ser desahuciada de su vivienda en Madrid
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2026.- Un contingente de brigadistas de México llegaron a Chipe para apoyar en la emergencia de ese país por los incendios forestales que mantiene el alerta máxima a ese parís especialmente en las regiones de Biobío, Ñuble y la Araucanía y al municipio San Fernando de O’Higgins y que ha dejado 20 muertos.
De acuerdo con información del gobierno chileno el equipo de mexicanos se conforma por 145 especialistas en el combate de incendios forestales que llegaron con la coordinación entre Cancillería, el Ministerio de Defensa, CONAF y la Fuerza Aérea de Chile.
Los brigadistas llegaron directamente a la Región del Biobío en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, con más de 368 kilos de carga con elementos específicos para el combate de incendios.
El contingente es compuesto por personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México, y se desplegará en los múltiples focos de incendio activos desarrollando diversas tareas.
Según explicó el Gobierno de México, el personal cuenta con formación, experiencia y estándares técnicos para apoyar las labores de combate y control del fuego.
Las autoridades mexicanas detallaron además que la Conafor mantiene actualmente una estrecha coordinación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), así como con las autoridades de ambos gobiernos, lo que permitió definir los aspectos logísticos y operativos del despliegue, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional en materia de manejo del fuego.




