Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
rodrigo-sigal-director-CMMAS
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Prepara Cmmas conciertos para celebrar su primera década

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 02 de mayo de 2016 | 14:24
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 02 de mayo de 2016.- Para Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Cmmas), hay un público asistente a los conciertos que se mantiene o empieza a decaer,“Hemos hecho unos análisis, están en nuestra página. El público que asiste a los conciertos desde hace un par de años se ha estabilizado, los crecimientos han sido menores”. Sin embargo explicó que lo que llaman clientes o usuarios desde la gestión cultural,que está relacionado al tiempo que pasan en el Cmmas y llevan una relación más intensa y permanente “esa parte ha crecido, también lo que tiene que ver con lo electrónico lo experimental, casi se ha triplicado la asistencia, todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, lo interactivo,  y la capacidad de control del sonido sin tantas reglas de la música clásica, tiene mucha expansión”.

Rodrigo aceptó que les falta difusión, como también en menor medida podría pasarle a otros centros de arte del estado, como el Centro de Arte Dramático de Michoacán (Cedram), “al Cmmas es al que más le pasa, es responsabilidad nuestra el asunto de cómo dirigimos la comunicación desde el punto de vista de la promoción de las actividades mucho de lo que hacemos son actividades para poca gente, como ahora que se lleva a cabo una clase con tres profesores que vinieron de Francia, y hay jóvenes de Monterrey y de Jalapa, está anunciado en la pagina porque no hay presupuesto para difundirlo de otra manera. No nos damos abasto”

Este año el CMMAS cumple 10 años de vida, a finales de septiembre, sin embargo se realizará oficialmente el festejo con el Festival de Visiones Sonoras 4 al 8 de octubre Rodrigo Sigal indicó que los festejos por el aniversario empezaron el viernes pasado con un ciclo de conciertos llamado Previsiones.  Son conciertos que se realizarán casi cada mes de aquí a octubre, un concierto grande cada mes con artistas mexicanos y extranjeros y con mucha producción, además de los conciertos ya tradicionales de los viernes, que se hacen cerca de 50 al año”.

El director dijo que para ese año empezarán a hacer algunos conciertos importantes fuera del auditorio del CMMAS, “vamos a tratar de salir a otros espacios que han sido colaboradores del Cmmas,”. Indicó que por primera vez el festival de aniversario Visiones Sonoras se hará en el Teatro Ocampo, además habrá actividades en el UNAM, en el Conservatoriode la Rosas, en el teatro José Rubén Romero, yextensiones en Aguascalientes, Guadalajara, en Guanajuato, en el Cervantino.

Por otro lado también fortalecerán en este aniversario el programa de becas, de éstas, la principal es Prácticas de Vuelo, “esta es la generación once, es un programa que trata de vincular a los chavos y chavas que trabajan con tecnología en el ámbito profesional, trabajan por un año, componen para un intérprete, tiene clases aquí , están becados por la Secretaría de Cultura para venir cada mes, y después su obra se estrena en el Cervantino y la grabamos”.

Explicó que también está en proceso su diplomado con 15 módulos diferentes, vinculado a la Secretaría de Cultura Federal y la producción de una serie de productos, discos y revistas, “la idea de los 10 años de aniversario es producir materiales que perpetúan el hecho del conocimiento que se genera en el Cmass pero también tener programas de apoyo y fomento a través de las residencias y las becas, presentar las obras en nuestros conciertos de los viernes o en el festival”.

Expuso que también cuentan con un programa para jóvenes y niños llamado Acercamientos Sonoros “es un programa más de creación de públicos, que existe hace tres años”. Aseveró que este programa ha tenido un buen resultado en escuelas públicas y privadas, en el Crit, con públicos especiales, “hemos podido hacer actividades atractivas para cercar a los chavos, no a hacer músicos no hacer artistas, sino a ver en el sonido un método de expresión, que no nomás seamos consumidores de los videos, sino saber que son herramientas creativas muy poderosas sobre todo los dispositivos móviles que es a lo que nos dedicamos mucho” sijo a Quadratín el director.