MORELIA, Mich., 9 de junio de 2019.- ¿Cómo es el travestismo dentro de la lucha libre?, Una visión al respecto la da el documental Ye-yé, que participará dentro del Festival de Cortometraje Universitario UVAQ 2019 a realizarse el 11, 12 y 13 de junio.

Kevin Valladares, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), externó en entrevista para Quadratín, que este proyecto fílmico se creó como evaluación dentro de la materia de Cine.

Se llama Ye-yé, dijo, es un cortometraje documental sobre lucha libre de Morelia; se trata de un luchador excéntrico, externó el estudiante quien lo dirigió, “es hombre y para subirse al escenario se viste de mujer, es la Chica Ye-yé es como la lo que él enfrenta fuera y dentro de la lucha libre.

El joven manifestó que se toca el tema de la homofobia y el machismo pero no se centra en eso; el documental se va más por la historia de él, de cómo se incorporó a la lucha libre y llegó a formar este personaje exótico, y también las barreras que implican ser un luchador exótico; nunca va a poder representar un cartel magno, siempre estarán el rudo y el técnico.

También se aborda, dijo, cómo se caracteriza de mujer y todo eso lo que sucede alrededor de ésto en una sociedad machista, sobre todo en estos términos de la lucha libre donde se piensa qué puede ser como más agresivo, más machista, manifestó Kevin Valladares.

El trabajo dura entre 9 y 10 minutos, y la productora, llamada What you deserve films, formada por cinco estudiantes, se llevó un poco más de mes y medio en realizar este documental. La única complicación a la que se enfrentó la productora fue el no perderse de la temática que quierían abordar.

Además del festival universitario de la UVAQ, el documental ya se presentó y va a presentarse en otros escenarios; la intención es que siga por festivales. Ya se exhibió en Panamá del primero al 6 de junio, y ahí ganó en ese festival, y se va a presentar en Pachuca, Hidalgo, del 24 y 29 de junio.