MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2019.- Nueve días de fiesta musical terminaron este sábado al cerrar con un concierto las actividades del 31 Festival de Música de Morelia (FMM). El concierto de clausura, realizado en el teatro Morelos, presentó al nuevo proyecto del festival, la Sinfonieta FMM, y al cuarteto de cuerdas inglés Brodsky.

El programa abrió y cerró con Beethoven, y la parte central estuvo confirmada por música Contemporánea de John Adams, con Chamber Symphony, y con Javier Álvarez Fuentes, con Geometría Foliada.

Hubo algunas variaciones en el programa ya que al inicio de la segunda parte, tras el intermedio, se comenzó con música contemporánea, el tema Roadrunner de John Adams, algo que no estaba marcado en el folleto del programa.

Previo a iniciar la participación de la Sinfonieta FMM, su director titular, el músico colombiano Juan Felipe Molano, señaló que la orquesta, como estuvo colocada en este concierto, es como Beethoven solía ubicarla, con los violines a un lado; los violines primeros de un lado y los violines segundos del otro lado.

La nota tensa se dio al iniciar la Sinfonía número 7, op. 92, cuando al iniciar el primer movimiento en un solo de oboe, el instrumento se escuchó diferente, por lo que la oboista tuvo que probar de distintas maneras para modificar su sonido.

En esto se tardó algunos minutos, mientras Molano explicaba al público que en ocasiones, debido a la humedad y otros factores, las cañas de la boquilla del instrumento suelen variar su sonido.

Tras casi 10 minutos en los que continuaron los intentos, la oboísta se retiró del escenario con su instrumento, acompañada del director. Éste regresó con otro músico y otro instrumento, quien sustituyó a la primera intérprete.

La oboísta ya no regresó al escenario hasta el final del concierto, y en un gesto amable y comprensivo, Jesús Felipe Molano le entregó el ramo de flores que en un principio le entregaron a él.