MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2020.- La actividad del sector de las artes gráficas en Michoacán se redujo por lo menos un 60 por ciento por la pandemia, hubo pérdida de empleos, pero no han cerrado las empresas, aseguró Aurora Ochoa, presidenta de la Canagraf delegación Michoacán, quien dijo que son 2 mil 400 empleos directos los que generan en el estado.

De este porcentaje están trabajando para recuperar e incrementar esta reducción, por ello, es importante unirse para que pueda distribuirse el trabajo, no dejar caer al que tenga más problemas, expresó la titular de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), delegación Michoacán.

Señaló que al sector le impactó muchísimo la cuestión de la pandemia porque no hay impresos, “si no hay un evento, no hay un tríptico, ni un volante, la difusión se para y por consiguiente nosotros también. Si no hay restaurantes abiertos, hoteles, tampoco hay trípticos ni folletos, esto nos ha pegado bastante”, dijo.

Reconoció que la mayoría de las empresas del sector es familiar, y entonces los que tienen empleados externos han tenido que pagar un poco menos, y se llegaron a acuerdos. “En mayo no trabajamos y lo que hicieron como Canagraf fue que las empresas que tuvieron que cerrar, que tuvieron que prescindir de sus empleados por un momento, se estuvieron apoyando entre ellas”.
Con la presentación de una revista lo que hacen es anunciarse, “es decir: “aquí estamos”, que el Gobierno del estado vea que existe la Canagraf, que hay un sector de las artes gráficas que necesita que los trabajos se queden en Morelia y Michoacán”, indicó.