Evoluciona el trabajo editorial: se impulsa la perspectiva de género
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2020.- Además de una mezcla de emociones y de muchos sentimientos, Ana Guevara, recién coronada como miss Hispanoamérica Internacional 2020 en Santo Domingo, el pasado 9 de agosto, dijo sentir satisfacción de haber correspondido a muchas personas involucradas en su triunfo, llevar en alto el nombre de Michoacán y México.
Entrevistada por Quadratín, Ana explicó que ella estuvo físicamente en República Dominicana, pero a su lado y en imagen están involucradas muchas personas, desde diseñadores, maquillistas, personas que tienen su negocio, “que me ofrecen algún producto o servicio como mis faciales, con el cuidado de mi cabello, bueno, un sinfín de servicios de productos de personas que a lo largo de seis años que he estado en certámenes de belleza, me han apoyado, me han aportado algo de ellos”.
De esta manera, “cuando uno va a representar a su tierra no es un triunfo o no es una responsabilidad personal; llevas la imagen de todo un equipo y el hecho de haber alcanzado el objetivo deseado, sentirte feliz, sentirte satisfecho, sentirte orgulloso de que no le fallaste a esas personas que han estado confiando en ti durante tanto tiempo”.
Resaltó la importancia para ella de haber hecho sentir orgullosos a sus padres, a sus hermanos, porque son los primeros, “los que siempre han estado en primera fila respaldandome, apoyándome en mis éxitos, en mis fracasos, en mis caídas, en todo han estado conmigo y aunque ellos no les gusta estar mucho a la luz en cuestión de imagen pública, siempre están presentes”.
Otra parte elemental que resaltó la también psicóloga de profesión, fue el hecho de haber destacado a la ciudad de Lázaro Cárdenas, de donde ella es originaria, a Michoacán, y en general a México; “porque al momento de que me coronan, empieza todo este ruido a través de redes sociales a nivel nacional, con páginas de belleza muy populares en el país, dado que somos muy amantes de los certámenes de belleza”.
No solamente en México hay este gusto por los certámenes de belleza, sino también en otros países como Puerto Rico, Panamá, Perú, República Dominicana, entre otros, y en este sentido, por haber ganado el certamen, muchos países voltean a ver a México, se dan cuenta que ella representa al país, revisan el trabajo que ha realizado en sus redes sociales, se dan cuenta que es de Michoacán, y dado al trabajo previo que se ha hecho donde se aprovechó para destacar y presumir la gastronomía regional, de esto empieza a conseguirse otra de las metas, explicó.
A partir del triunfo en República Dominicana, se consiguen otras metas aledañas y otros objetivos de este proyecto. “El hecho de que empiecen a voltear más a México porque hay mucho de qué presumir”, por lo que ella se enorgullece de llevar a México al mundo, “de haber sido el foco de atención para todos y decir ‘México ganó’, y de ahí se comienza a ver más a fondo la riqueza que tiene el país”, añadió.