MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2022.- La última tarde de septiembre fue muriendo lentamente aún con el sol abrasador.

Poco fresca pero suficiente, fue el escenario natural para el escenario dispuesto donde se presentó la cantante michoacana Rocío Vega, con su concierto Corazón de la patria, como parte de los festejos por los 257 años de aniversario del natalicio de José María Morelos.


El sillerío y el escenario se dispusieron en la plaza Melchor Ocampo, donde la gente empezó a ocupar, las alrededor de 200 sillas, las bancas, jardineras y todo lugar donde se pudo acomodar para poder disfrutar el espectáculo que cerraba el mes de septiembre.


Cuando el concierto comenzó, la zona de sillas estaba repleta de personas sentadas y paradas, y otras más alrededor de las jardineras, ya para entonces era difícil moverse. 


El concierto arrancó con un vals, interpretado por el Grupo Mezcal y un ensamble de músicos, mientras, personajes iban subiendo al escenario como sacados de una imagen del México pre independiente, una verbena de época.

La escena siguió hasta mezclarse con los asistentes, y algunos de ellos recibieron de regalo globos, panes y hasta mezcal.
De entre esta multitud y ataviada como una pajarera, surgió Rocío Vega cantando entre unas vallas y la gente.

Después subió al escenario y continuó cantando frente al público, haciéndose acompañar el momento es por los ballets folklóricos Corcovi y del Ayuntamiento de Morelia, además de la Compañía Folklórica Infantil de Michoacán y la Cofradía del Arte. 


La cantante señaló en alguna pausa, que era un orgullo y una emoción cantar para don José María Morelos y Pavón en este su día, uno histórico para el país, y se festeja con un evento artístico y cultural; “es raro”, indicó, y pidió a otros que estaban con su fiesta muy cerca de la plaza, que se unieran.


Durante casi dos horas, la cantante michoacana logró la ovación del público al interpretar canciones como Cucurrucucú paloma, Marieta y Male severiana, con ritmos purépecha, canción ranchera, y en general música tradicional mexicana.


Previo al encendido especial de la Catedral por el aniversario del Natalicio de José María Morelos, la cantante interpretó una de sus canciones preferidas, dijo, y que va dedicada a todos pero es particular a la juventud y a la niñez, México soy yo.

Al terminar la canción, Rocío Vega anunció que haría una pausa para el tradicional encendido de la Catedral, lo que sucedió para ahora sí cerrar la noche.