MORELIA, Mich., 19 de enero de 2020.- La tendencia en la moda habla de reutilizar prendas de vestir, su rediseño por cuestiones de cuidado del medio ambiente por una sobreproducción de ropa, sin embargo, aún no está tan marcada en el mercado mexicano, lo que sí sucede ya en otras partes del mundo, señala a Quadratín el diseñador de modas michoacano, Jorge Contreras.

“Es una idea súper buena y que apoya a nivel mundial a esta onda muy trendy que es el reciclado y el reuso”, explica el diseñador, que tiene una de sus líneas, de novias, donde se puede utilizar el ajuar de mamá y de la abuela.

“Se rediseña y se le mete un toque actual, pero eso ya es reuso. Además, se puede economizar y tiene esa reliquia de familia que le aporta, y eso es para bien de todos”.

Indica que en sus telares y diseños trata de utilizar materiales no tanto biodegradables porque no existe hasta ahora un telar así, tampoco piedras de ese tipo, “pero no uso nada de telar de animal ni algo que ocasione un mal al mundo”.

Por ahora, no ha visto esa tendencia como un mercado en México, pero fuera de las fronteras sí, “por ejemplo en Nueva York sí está mucho la onda del reciclado. Conozco a algunos colegas que ahorita están optando por lanzar diseños de reuso de mezclilla, que un pantalón lo transforman en una falda”.

Sobre el mercado de la alta costura, dice estar empezando a lograr el reuso de las mismas prendas; “a lo mejor ciertos detalles se cambian, ciertos bordados, ciertos telares por ciertos cortes”, explica.

Este año su firma lanza una línea de caballero muy sastre y a quien esté interesado en revisar sus diseños puede acudir a la avenida Rey Tanganxoan II, número 590 en la Colonia Vista Bella, subiendo a Santa María frente al hotel Villa Montaña.