MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- A través de la charla Gestión de una colección de arte, la maestra Patricia Montelongo, de la Fundación Black Coffee Gallery, dijo que están en pláticas con la dirección del Centro Cultural Clavijero (CCC), a cargo de Sandra Aguilera, para traer a este recinto una sucursal del Black Coffe Gallery.

Durante dicha charla, previa a la inauguración de la exposición Alegoría de la Razón, del artista zacatecano Rafael Coronel, Patricia Montelongo destacó la importancia de la fundación, surgida en 2019, la cual tiene en su haber una colección de unas cinco mil 500 piezas.

Recordó que este proyecto, previo a la conformación de la fundación, nació en 2006 como un concepto de arte y café mexicano, y esto dio la base y primer acercamiento a lo que es hoy. Nació en Oaxaca maestros afectaciones surge el proyecto con un enfoque social. Arte enorme patrimonio cultural, y una generación de artistas que llevan en alto el arte de Oaxaca.

El Coffee Gallery nació con la intención de formar nuevos públicos y lograr un acercamiento a públicos que normalmente no van a museos.

Actualmente cuenta con 32 sucursales a nivel nacional y una en Chicago. La Fundación Black Coffee Gallery se formalizó en 2009. Trabaja con niños, año con año se realizan casos de seguimientos para continuar apoyando a la infancia, y en este sentido algunos artistas donan piezas y una parte de ello va a la ayuda a los niños.

Los últimos cinco años se buscó un crecimiento del coleccionismo, y ahora les interesa mucho la obra gráfica, han trabajado los últimos 10 años llevando la colección del acervo a distintos recintos culturales.

También cuentan con tres mil títulos de un acervo bibliográfico, una bodega de obra en Guadalajara, donde el 20 por ciento es obra sobre papel lo que requiere un trato especial. También trabajan un proyecto editorial surgido en 2018.

Han realizado a lo largo de los años coediciones con artistas independientes, ya llevan 30 colecciones trabajadas de esta manera porque les interesa visibilizar ese trabajo.Zona de los archivos adjuntos