MORELIA, Mich., 15 de enero de 2021.- Viene el fin de semana y las recomendaciones siguen siendo quedarse lo más posible en casa para evitar contagios de Covid 19. Sin embargo con ciertos cuidados, es posible visitar algunos recintos culturales, realizar actividades al aire libre que siempre ayudan a mantener un cierto equilibrio.

El Centro Cultural Clavijero todavía está abierto esta semana hasta nueva indicación. Los horarios de atención son de miércoles a sábado de 10:00 a 15:00 horas. En ese recinto cultural se pueden encontrar exposiciones de la bienal femsa en su decimocuarta edicion, Inestimable Azar, como en la Sala 6 la exposición Kuhirani no ambakiti (quemar al diablo) : porque sólo así nos escuchan, de Adela Goldbard. También está Genealogía, de Emilio Rangel, en la sala 1 del Centro Cultural Clavijero. Para mayor información, hay que entrar al sitio en Facebook de este recinto cultural.

Pero si la idea es quedarse en casa, y se cuenta con acceso a internet y una cuenta de Netflix, las opciones son variadas. Se estrenan por ejemplo las segundas temporadas de las series mexicanas Monarca y Deseos Oscuros. Pero también esta plataforma de streaming ofrece, desde hace tiempo, series documentales para todo tipo de público, donde se abordan algunos temas sobre salud, economía y casos criminales.

Los periodos de reclusión y aislamiento por la pandemia, han fortalecido el uso de plataformas de televisión on demand o streaming, espacio en el que, en un principio, reinaba Netflix . Sin embargo han ido surgiendo otras más como Blim, Claro Video o Amazon, con Amazon Prime Video, que empieza a acaparan el mercado con producciones propias.

Lo mismo está sucediendo con algunas cadenas de televisión, que están empezando a armar paquetes para poder ser vistos a través de suscripciones de pago, como HBO Go, Fox+ y la propia Disney +, que estrenó película recientemente para sus suscriptores.

El mundo de internet es amplio, y buscándole se pueden encontrar distintas plataformas para ver televisión, series, películas y otros contenidos audiovisuales. La mayoría sigue siendo de paga, sin embargo, hay un sector que aún se puede ver de manera gratuita.

Dos ejemplos de ello son VIX y Pluto TV, ambas son plataformas de vídeo on demand, sin embargo en el caso de la última, Pluto TV, tiene un apartado de televisión en vivo. En ambos casos, no hay películas de estreno reciente, y no contienen subtítulos; sus contenidos son en español doblado, sin embargo tienen una gran cantidad de series y películas, que seguro al echarle un ojo, se pueden encontrar muchas cosas interesantes.