MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2018.- El escritor Marcos Peña Gutiérrez presentó en el auditorio del Centro Cultural Universitario, tres libros realizados por la Editorial Académica Española. Los textos son: Octavio Paz poeta de luz, Poetas en el tiempo, y Enseñar a pensar a los niños de 4 a 6 años.

Para cada uno de los libros, Marcos Peña invitó a distintos comentaristas, que por más de dos horas abordaron los temas relevantes de los libros a su parecer, acompañados por el propio autor.

Durante la presentación del libro Enseñar a pensar a los niños de 4 a 6 años, el autor dijo que este libro de enseñar a pesar de que tiene un par de momentos emocionales, no es una novela y no es un cuento. Pidió que se lleve a las escuelas porque si no se aplica es letra muerta, por lo que pidió a autoridades en Cultura y educación en Michoacán, lo tomen en cuenta.

El periodista y poeta Ernesto Hernández Doblas, señaló que era algo poco común que un autor presente tres libros. Explicó que para él, el libro es reflejo del amor del autor por la palabra, por la poesía o la palabra poética, y por el más grande poeta de México, Octavio Paz.

Externó que el título del libro, Octavio Paz poeta de luz, anuncia el tenor del texto, su temperatura. Leer su libro es redescubrir la obra de Octavio Paz.

En los comentarios, el autor expuso que el libro lo fue escribiendo casi para ser leído en el programa radiofónico ex libris.

“Es una poesía que es un milagro, y nació de lo más profundo del poeta”, dijo, e indicó que en el libro evitó caer en los lugares comunes. Es inicio de una interpretación hermenéutica de los primeros 20 años de la poesía de Octavio Paz, aseguró.

El autor pidió a quienes consideran al escritor, ensayista y poeta mexicano como un hombre reaccionario o traidor, leer su libro, y el poema La limpidez, escrito tras los sucesos del 68 en Tlatelolco.

Los escritores Alejandro Farfán y Carlos Oseguera, presentaron el libro Poetas en el tiempo, donde se reune más de una veintena de poetas, algunos nacionales, otros más locales, pero a dos les hace entrevistas imaginarias, ‘virtuales’, a Octavio Paz y a Fernando Pessoa.

La bailarina Rocio Peña acompañó la presentación del libro con coreografías basadas en los poemas ‘Mitra’ y ‘Piedra de sol’, de Octavio Paz, mientras que la parte musical fue cubierta por el guitarrista Leonardo Ferreyra.


Bailarina Rocio Peña