MORELIA, Mich., 28 de abril de 2020.- Tras permanecer alrededor de un mes y medio frente al panteón Gayosso en la capital michoacana, integrantes del circo de los Hermanos Garner pidieron a través de sus redes sociales, apoyo para tener al menos lo esencial de la canasta básica, porque están varados sin trabajar y sin recibir dinero debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19.

Se trata de 13 familias y un total de 45 personas las que están a la espera de poder ser ayudadas en medio de esta contingencia, entre ellos hay siete niños, una persona de la tercera edad de 90 años, dos mujeres y compañeros de trabajo, aseguró el representante del circo, Gustavo Valdés.

El hombre señaló en entrevista para Quadratín, que aún no llega el día que puedan trabajar debido a la contingencia, y mientras ya llevan un mes y medio parados, por lo que se han visto en la necesidad de pedir ayuda porque se agotó el dinero; “nosotros como empresa, pues vivimos al día para poderle pagar a la gente diario, pero ya es un mes y medio y seguimos aquí en la espera y nos cuesta mucho trabajo”, indicó.

Explicó que llegaron a la ciudad del pasado 15 de marzo; la idea era debutar el día 20 y el 23 fue cuando empezó el problema del coronavirus y se pararon los eventos. “Este terreno nosotros lo pagamos, no es propio, hay que estar pagando la renta”, dijo.

El administrador del circo manifestó que son gastos semanales de 100 mil pesos los que se lleva en el mantenimiento de este espectáculo, ahí se incluyen permisos y nóminas, además de la renta del espacio, y se ha perdido ese dinero, por lo que algunos de los compañeros tuvieron que retirarse, “pero no todos, los que se quedaron tuvieron que aguantarse, de todos modos a dónde vamos”, expresó.

Lo único que necesitan, aseguró, son víveres de la canasta básica, no piden dinero ni efectivo ni transferencias ni una cuenta de banco, lo único es la canasta básica, lo que desde el corazón de la gente les puedan apoyar.

El terreno se sigue pagando, dijo, porque se paga todos los días, eso no está condonado, el terreno se arregló a un precio muy bajo para poder estar aquí, y ahora a esperar a que nos abran en la presidencia y les den la orden de trabajo, indicó el administrador.

Ninguna autoridad se ha acercado, aseguró, solamente están en contacto donde les dicen que se esperen para el día tal o cuál pero así han estado y no hay ninguna autoridad que llegue a preguntarles qué es lo que necesitan, “desgraciadamente no hay una fecha para regresar a trabajar, no es una cuestión de gobierno, es una cuestión mundial”, reconoció.

El administrador de este circo dejó un número telefónico, 3311597781, para quien quiera comunicarse en el caso de querer aportar algo para que este grupo de circenses pueda subsistir en este tiempo que se encuentra varado en la capital michoacana.