MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2020.- Con respecto a la intención que tiene la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de La Unión para prohibir los certámenes de belleza, la reina de belleza michoacana Ana Guevara, dijo que no duda que las legisladoras tengan buenas intenciones, pero deberían de tomar en cuenta a quienes están dentro de estos concursos.

Ana Guevara, quien dijo considerarse feminista no de manera superficial, expuso a Quadratín que debido a sus estudios como psicóloga ha estado trabajando de cerca por lo menos un par de años con mujeres madres de familia, con adolescentes, con niñas, con mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y con mujeres de comunidades rurales.

Ante ello, indicó que este es un tema social, un tema que se presta a debate, “y que como todo, debemos de tener la humildad de aceptar que no conocemos la absoluta verdad y realidad de todo, y prestarnos a escuchar a la otra parte, las otras perspectivas”, señaló e indicó que no duda de las buenas intenciones que tienen las legisladoras sobre el tema, pero deben de tomar la opinión de las mujeres que pertenecen a ese gremio.

“Ya no es como hace décadas que se manejaba solo un lado superficial y solamente en la belleza física; en la actualidad, los certámenes de belleza toman en cuenta la belleza integral”, dijo. “Que la chica esté estudiando o que haya tenido una carrera, que domine el inglés, que sea de valores, que tenga proyectos, que tenga causas sociales; se evalúan diversos aspectos”.

Desde la experiencia de Ana, los certámenes han sido una plataforma, proyectores de crecimiento profesional; “en esta vida todos tratamos de adquirir herramientas para poder superarnos, para poder crecer, y los certámenes, para muchísimas jóvenes mujeres como para mí han sido una herramienta de crecimiento para que nos conozcan”, indicó.

Además, refirió que la corona no es un accesorio, es una luz, un reflector para quienes les apasionan las causas sociales, porque se suman más personas con la misma vibración, con la misma intención de poder aportar un granito de arena a la sociedad; “por lo tanto nos estarían cerrando una puerta muy grande para muchas mujeres que deseamos estar en estas plataformas para crecimiento y para poder ayudar a los demás”.

Para Ana, la propuesta no es eliminar estos certámenes, pero sí deberían ser regulados; “estoy de acuerdo en que se debe castigar a los coordinadores o a los patrocinadores que estén involucrados, quienes utilizan a las chicas para trata o para venderlas con algunos patrocinadores”.

La reina de belleza expuso que estos delitos se hacen por debajo de la mesa, cuando algunas personas las contactan con empresarios u otras personas y después sufren el acoso de “quienes se sienten con poder, con dinero, simplemente por creer que tienen el derecho por tener algún poder adquisitivo. Esas cuestiones sí se tienen que castigar, sí se tienen que regular, pero no por ello nosotros debemos pagar los platos rotos, que nos quiten una oportunidad”, expresó.