MORELIA, Mich., 7 de junio de 2019.- A través del cortometraje Nipa Ia, estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga del octavo semestre, abordan el tema de la situación ecológica y social de la isla de Yunuén, con miras a participar en el Festival de Cortometraje Universitario Uvaq 2019.

La joven directora de este cortometraje, Areli Vargas, relató a Quadratín que este trabajo surgió porque en principio ella es originaria de Pátzcuaro, y debido a ello tiene mucha cercanía con la isla de Yunuén. Dijo que por lo común la gente suele conocer la isla de Janitzio, incluso de manera internacional, sin embargo no se conoce de igual manera la situación de las otras Islas.

Otro aspecto relevante que tomaron en cuenta los jóvenes de la productora 24 Tickets, integrada por seis estudiantes, fue la situación de contaminación que atraviesa actualmente el lago de Pátzcuaro, lo que deriva en problemáticas económicas y sociales para las comunidades que viven alrededor, incluida esta isla.

Un mes fue el tiempo requerido por los jóvenes para realizar este trabajo, tomando en cuenta la preproducción, producción y post producción. El cortometraje es producto de la materia de Cine de la carrera de Ciencias de la Comunicación, explicó la directora, quien indicó que ahí mismo les alentaron a crear su propia productora y ahí nació 24 Tickets, también les motivaron para realizar este trabajo que salió tras ser seleccionado de entre todos los que hicieron los demás integrantes del equipo.

Una vez que participen en el festival de Cortometraje Universitario de la UVAQ, la intención de los jóvenes es que este documental, que dura 7 minutos, participe en distintos festivales, sobretodo, dijo la directora, los referentes a temas de pueblos indígenas.