MORELIA, Mich., 2 de junio de 2020.- Aunque hubo una reducción en el presupuesto del festival de hasta 80 por ciento, la ciudad de Morelia también dejó de percibir derrama económica al no realizarse, señaló Juan Bosco, director del Festival Internacional de Ópera de Verano de Morelia (Isofom), que este año, como ha sucedido con todo, cambiará su modalidad.

Siendo coherente con lo que está pasando en Nueva York, lugar donde reside el director, dijo que esa ciudad casi está prácticamente en ceros de infectados por día y es de los únicos estados de la Unión Americana en los que están bajando los casos; no están subiendo, está controlado”, aseguró.

“Ya está controlado… imagínate que Broadway y el Metropolitan Opera de Nueva York no abren hasta el próximo año, entonces nosotros, en coherencia y viendo que las cosas aquí no están bien, creo que no deben volver los shows hasta el próximo año; va a ser muy fuerte para los artistas”, indicó el cantante de ópera.

En ese sentido, el director manifestó que el Gobierno debería de tener un mecanismo para la cultura, uno de apoyo; “sin embargo, si no nos dan cuando estamos bien, imagínate cuando estamos mal”, indicó.

Se manifestó triste y desanimado por sus compañeros ante esta situación que se está viviendo. Dijo que el festival le pagaba a la orquesta, a los hoteleros y a los restauranteros, porque la derrama era “bastante grande en Morelia”. Reconoció que les convino esa parte porque redujeron casi el 80 por ciento del presupuesto.

Juan Bosco expresó que hicieron todo lo posible por ver todo lo técnico para este festival, y al respecto tienen una guía técnica de nueve páginas para los estudiantes y maestros, en las que se les recomienda qué hacer, qué no hacer, qué computadora utilizar, qué micrófonos utilizar, grabar con los audífonos y otros temas relacionados con la técnica, y ha sido mucho trabajo, reconoció.