MORELIA, Mich., 7 de abril de 2019.- Casi 100 años de existencia tiene el personaje que hoy conocemos como El Guasón, o en inglés The Joker, el villano que seguramente en más de uno ha despertado esa sensación de amor-odio inexplicable.

Apenas el miércoles, 3 de abril, fue revelado el nuevo rostro, que le sucede a otros cinco y que abre la expectativa ante representaciones magistrales como las de Jack Nicholson y Heath Ledger, y otras no tan aclamadas por el público, como el caso de Jared Leto.

El responsable de la tarea será, esta vez, Joaquín Phoenix, un actor puertorriqueño conocido por sus papeles en Her, Gladiator, o The master. La diferencia, en esta ocasión, es que la película se centrará en él, cuando en los otros casos solo fungió como un personaje dentro del rodaje, aunque siempre se llevó gran parte de la atención de los espectadores.

Pero antes de él, ¿quiénes más representaron al sujeto que actualmente es inherente a DC Comics, aunque no fue allí su verdadero nacimiento? El conteo de los seis guasones más icónicos inicia en 1928.

1. Conrad Veidt: actuó como el personaje de Gwynplaine en la película de 1928, El hombre que ríe, una adaptación de la novela de Víctor Hugo, publicada originalmente en 1869. El filme fue dirigido por Paul Leni y el argumento se basaba en el asesinato de un hombre por negarse a besar la mano del rey Jacobo II de Inglaterra, y el castigo a su hijo desfigurándole el rostro.

Esta película le sirvió de inspiración a Bob Kane, en 1940, para construir al Guasón. El cómic en el que fue dibujado se titula Batman: El hombre que ríe, publicado en 2005.

2. César Romero: fue llamado para la serie de televisión denominada Batman, en 1966, en la que participó en 20 capítulos como el Joker. Aunque este villano no tiene bigote, Romero pidió conservarlo por ser su marca identificadora, y solo fue pintado de blanco. Podría decirse que fue el primer Guasón representado como tal en pantalla. Su personaje estaba inspirado en el cómic Batman vs. Joker.

3. Jack Nicholson: actuó en la película Batman, dirigida por Tim Burton, donde destaca el tono burlón y siniestro típico del Guasón. Para esta representación también se pensó en Robin Williams. De las historietas, el que más se le asemeja es el dibujado en Batman The Detective, de Steve Englehart y Marshall Rogers.

4. Heath Ledger: Christopher Nolan dirigió la cinta Batman Begins, donde hizo su aparición Heath Ledger con una imagen de payaso bastante perturbadora, en representación del Guasón. El actor ganó un Oscar y un Globo de Oro por su papel, premios póstumos, pues falleció por sobredosis unos meses antes de que la cinta se estrenara.

La imagen de un personaje maligno, enfermo de la cabeza y el tema de la muerte generaron más expectativa de lo normal, a lo que muchos atribuyen el éxito del personaje. Sin embargo, no se le puede quitar la capacidad actoral que dejó de manifiesto.

5. Jared Leto: en el caso del vocalista de 30 seconds to Mars fue al revés que Ledger. Mucha expectativa y tras ello, decepción, aunque no solo se debió a su actuación, sino en general, a la película. Este Guasón formó parte del filme Escuadrón suicida (2016), y su maquillaje se inspiró en la caricatura The killing joke.

6. Joaquín Phoenix: en esta cinta, a estrenarse el próximo 4 de octubre, Joaquín interpreta a Arthur Fleck, alias Guasón, un comediante fracasado del que el bullying constante y los demonios de su pasado le generan una psicosis que le lleva a cometer locuras y a convertirse en un personaje malvado. La película está dirigida por Todd Phillips.