MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2019.- El espectáculo de Cuernos Chuecos se presentará el próximo 31 de agosto en el Palacio del Arte a las 20 horas, y aunque se parece al jaripeo es una manera de montar al estilo americano, señaló Argelio Martínez, voz oficial de este espectáculo.

“Tenemos rato y no venir para acá, unos ocho o diez años”, dijo el vaquero, “andamos del tingo al tango”, agregó y dijo que es un tour por la República Mexicana de algunos estados de la Unión americana.

La empresa es mexicana, creada hace 20 años, expresó Argelio Martínez, quien dijo que era de origen queretano y andan por toda la República Mexicana buscando vaqueros de calidad, toros con presencia y deportistas, tanto los vaqueros como los toros, “es montar al estilo americano” dijo.

Se monta al estilo americano agarrado de un pretal, un mecate, explicó, una mano queda libre, no toca nada ni a nadie, es por ocho segundos. Manifestó que la espuela que usan no tiene filo; “no se vale en el pretal y menos en la piel del toro, es por regla y es por ocho segundos, se califica lo que hace el toro y se califica lo que hace el vaquero, 50 por ciento y 50 por ciento, queda una sola monta como resultado general”, expuso.

El vaquero dijo que para todos los eventos por lo regular son 25 vaqueros los que participan, cada uno monta un toro, se escogen los primeros cinco mejores calificados y se hace un toro extra, y se quedan como el platillo fuerte al final, “los primeros están del nabo”, dijo, porque es muy difícil la monta, “hoy por hoy las ganaderías se dejaron de tonterías, todo empezó en Estados Unidos haciendo razas específicas para el jineteo del toro”, aseguró el vaquero.

En el espectáculo habrá vaqueros mexicanos, guatemaltecos y brasileños, el premio será de 10 mil dólares y es la etapa número 26 del tour, aseguró y dijo que vienen de San Luis Potosí y después van a revisar a dónde Irán porque estarán acompañando a Pepe Aguilar.

La próxima semana, dijo, tiene que ir a San Antonio y a Dallas con Pepe Aguilar; el 31 estarán en Morelia, el 7 de septiembre en la feria zacatecana, después viajarán en Querétaro y así harán hasta completar 35 fechas lo cual ocurrirá el día 16 de noviembre.

Dijo que el campeón de año se llevará una camioneta Ranger nueva, será la un número once que se entrega en este evento de corte familiar, y aunque dejaron de venir mucho tiempo a Morelia quisieron venir ahora porque acá hay jaripeyeros, solo que ahora se montará al estilo americano.