MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2019.- Sin inventar el hilo negro pero sí bajo un concepto diferente, se presentará la Banda El Recodo; la agrupación más emblemática del género de banda, un icono, “la madre de todas las bandas del regional mexicano”, el próximo domingo desde las 16 horas en la plaza de toros Monumental de Morelia.

En una entrevista para Quadratín, Antonio Cisneros de la empresa MB, explicó que esta agrupación viene en un concepto de jaripeo-baile donde la banda toca los sones a Los Destructores de la ganadería del señor Memo Ocampo, “la mejor ganadería que tiene México”, indicó.

Esta función hará que la banda toque desde el toro uno hasta el toro 15, explico el empresario. “La ganadería trae de sus corrales, sus mejores ejemplares”, dijo y aseguró que este concepto se creó en los Estados Unidos, algo que fue muy utilizado por los paisanos que viven allá. Ahora tuvieron la inquietud de hacerlo en México.

En este sentido, Antonio Cisneros señaló que la capital michoacana es punta de lanza en esto, a partir de su presentación en Morelia vendrán otras fechas para Querétaro, Aguascalientes y otras ciudades del país.

Manifestó que tradicionalmente se toca una Diana, ya sea para el toro por haber derribado al jinete o para éste por haber aguantado sobre el lomo del toro. Al tocarse la Diana se acaba, y en los espacios la banda tocará su repertorio, “pero mientras haya un toro jugando va a haber un son tradicional, música selecta para jaripeo, algo que la gente puede admirar porque ya no se hace así, dejó de hacerse en los años 80”, indicó.

En el ruedo de la Plaza Monumental de Morelia van a escucharse los tradicionales sones como El sauce y la palma, El barzón, Mi gusto es, Arriba Pichátaro, o Toro de once, “son piezas michoacanas que ha tomado El Recodo como propias desde hace muchas décadas, pero son michoacanas”, explicó sobre algunos de los temas que interpretará la Banda El Recodo.

En un ambiente familiar iniciará el jaripeo a las 16 horas en punto, con la presentación de los jinetes y podrá concluir pasadas las 20, eso sí, antes de las 21 horas para darle paso al baile con el cantante Gerardo Díaz y la gente pueda bajar al ruedo.