MORELIA, Mich., 10 de junio de 2021.- Habría que reconocer que a todos nos agarró la pandemia con analfabetismo tecnológico, señaló la actriz Erandini Alvarado, quien expuso que hay poco en producciones teatrales en lo local, que pase por lo virtual, aunque ya han habido producciones diseñadas a partir de la pandemia.

La actriz manifestó que ya se ha hecho trabajo virtual; “yo he visto producciones y propuestas diseñadas en pandemia para lo virtual, con una experiencia muy rica, en el sentido de compartir, de tener la presencia, de comunicarte, y además utilizar el aparato tecnológico”, indicó.

Hay grupos y producciones que se pusieron las pilas en ese sentido, dijo, e indicó que existe pocas funciones, en lo local no se han visto, incluso ellas mismas como Coregía no le entran al tema de manera frontal porque en esto tienen que haber también condiciones de gusto; “a nosotros nos encanta que el público esté ahí cerca, poder compartir con él, verlo, y entonces ahí también son decisiones de orden creativo”.

Hay que reconocer, dijo, que a todos y a todas les agarró con una analfabetismo tecnológico impresionante; “hemos ido aprendiendo muchísimo, y hemos ido desarrollando habilidades en ese sentido, pero una cosa es desarrollar las habilidades necesarias para abrir el Zoom, usar una plataforma y dar una conferencia, y otra es dar el salto a usar esto de manera creativa para comunicar una propuesta escénica”.

De manera muy particular, respecto al Foro, espacio cultural alternativo, que ella dirige junto a la también actriz Paulina Rosas, han buscado, aparte de todo lo que pueda ver con contenidos virtuales, seguir defendiendo el espacio de encuentro, el espacio de convivio y el teatro de manera presencial.

Dijo que incluso no se han planteado hasta el momento lo híbrido; “actualmente hay compañeros que están dando funciones presenciales con un aforo muy reducido, y la función se transmite por plataforma Zoom, con la posibilidad de que otras personas lo vean en línea, esto es muy complejo”, dijo, y le parece muy difícil, tanto actoralmente como tecnológicamente, “porque la logística de todo eso parece algo complejo, pero se está haciendo”, externó.

Le apostamos más bien a talleres, dijo, y expresó que han promovido talleres en línea y esto ha sucedido de manera exitosa, muy rica y bien lograda, “esa es una oportunidad, por supuesto”. También han dado funciones en línea, en formato de stand up, que es mucho más amable, más directo. Ahora están promoviendo la convocatoria del Festival de Teatro Sabroso, que dada la coyuntura y la transición que se vive, decidieron que fuese completamente virtual.

La actriz manifestó que les ha costado trabajo el punto intermedio, lo híbrido, esta doble posibilidad, pero por otro lado, todas las propuestas que tuvieran que ver con multimedia, con proyección, con vincular contenidos con plataformas, ya se venían realizando; “ahora un poco el tema es la presencia física y el contacto persona a persona”, expresó.