Recibirán Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón Medalla Filmoteca UNAM
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2026.- La Fundación Dona Arte A.C. y la Asociación de Charros de Morelia llevarán a cabo una charreada el próximo 30 de septiembre a partir de las 15 horas, esto con motivo de hacer un frente común con la causa de esta fundación que se dedica al apoyo de niños con cáncer y sus familias.
En una rueda de prensa, Eulalia García, presidenta de esta fundación, manifestó que esta charreada se ha convertido en un evento tradicional por parte de la Asociación de Charros de Morelia y otros equipos, y ahora se han unido a la causa de Fundación Dona Arte que apoya a niñas y niños con cáncer de una manera integral.
La venta de boletos ya está abierta, señaló, y el boleto tiene un costo de 50 pesos, subió un poco en comparación con el año pasado, que costó 30 pesos, manifestó la presidenta, y hay dos maneras de comprarlos: una es acudir a la taquilla, donde hay un área especial para evitar una fila larga, y la otra es a través de una transferencia sin necesidad de formarse en ningún lado.
En esta charreada, indicó, van a tener comida tradicional, también tendrán una rifa de un Apple watch, además habrá música y mucha diversión, aseguró la presidenta.
Se debe tomar en cuenta, expresó, que lo generado en este evento estará dedicado a los programas que Fundación Dona Arte tiene para para atender de manera integral a las niñas y niños con cáncer y sus familias.
"Nos hemos dado cuenta que la mayoría de las instituciones se enfoca en el paciente, pero resulta de que no solamente el paciente es el que el que sufre todas las afectaciones que tiene el tema del cáncer, entonces tenemos que pensar si la afectación es en diferente forma, y en esa manera tenemos que reaccionar atendiendo de manera integral", aseveró.
La presidenta recordó que septiembre es el mes de la concientización del cáncer infantil, "acabamos de tener un evento muy bonito, muy emotivo donde tuvimos la participación de muchas familias con sus pequeñitos con cáncer y fue todo todo un éxito, digámoslo así, se prendieron cientos de velas en la calzada San Diego", aseveró.
Por su parte, Jaime Guido, presidente de la Asociación de Charros de Morelia, expuso que participarán cuatro equipos de charros de Morelia, son dos en la primera charreada y dos en la segunda charreada, ambas a realizarse ese mismo día una por la mañana hay otra en la tarde.
Habrá también participación, dijo, de cuatro escaramuzas que también se integrarán, dos en la primera charreada y dos en la segunda.
Los equipos que participarán en la rama varonil, son Charros de Morelia Verde, Charros de Morelia La Voz, Charros de Juan Colorado, y Charros de Morelia, y respecto a la rama femenil son Escaramuzas Rancho Santa Fe, Real de Morelia, Las Moritas, y La Guadalupana del pabellón Don Vasco.
Finalmente Griselda García, médico especialista en terapia intensiva e integrante y representante de las escaramuzas que participan, externó que muchos equipos en el estado que quisieran participar en esta charreada, por lo emblemático y la importancia que tiene, su trasfondo relacionado al apoyo a la niñez con cáncer.
No obstante por las cuestiones de logística no podrán participar todos los equipos, sin embargo muchas escaramuzas que van a van a asistir al evento apoyarán de otra manera para la causa de la fundación, refirió,
"Recordar que tenemos en las filas de equipos, tanto de charros como de escaramuzas, a niños que están en formación para este bonito deporte, y pues ellos desde su trinchera como pequeñines también quieren apoyar a otros niños que desafortunadamente padecen esta enfermedad", expresó.




