MORELIA, Mich., 1 de julio de 2016.-Estando en una reunión de amigas en donde el objetivo era ponernos al corriente de lo vivido en los últimos meses, la charla cambió a los planes para el verano y las dietas se volvieron el tema central y la preocupación de todas las que estábamos en la mesa. Y no es que sea una sorpresa este interés por cuidar nuestro peso, pues encuestas realizadas por ThinkFit y MenRevolution dicen que 45% de los mexicanos cuidan su dieta y prefieren comer más sano, leer las etiquetas nutricionales y practicar ejercicio… Pero en verano, esta situación parece agudizarse para lucir con mejor silueta, buscando la receta mágica para perder algunos kilos. El tema sobre el peso ideal se convierte en esta época en una cuestión de vida o muerte entre hombres y mujeres… Pero, ¿hacer détox o dietas extremas es la mejor solución?

La diferencia entre Dieta y Nutrición

De acuerdo a información de un comunicado, una Dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento; la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener solo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

La Nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Gracias a los últimos avances científicos disponemos de dietas completamente personalizadas, podemos detectar intolerancias alimentarias y realizar un completo seguimiento de nuestra alimentación con aplicaciones y dispositivos que antes resultaban impensables.

Y para contar con un buen plan nutricional, más allá de consultar Internet o seguir las sugerencias de amistades, Frederic Llordachs, co-fundador de Doctoralia, sugiere consultar a especialistas en el tema, quienes no sólo encontrarán la alimentación adecuada, sino que también podrán personalizarla de acuerdo a hábitos que van desde temas de descanso, ejercicio, horarios, etc. Doctoralia cuenta con profesionales, especializados en Obesidad y Delgadez, Nutriólogos clínicos y otros especialistas dedicados a mejorar la calidad de vida en el paciente con diferentes métodos, de acuerdo a cada uno de ellos y su historial clínico.

Dieta Nutricional adaptada a ti y a tu cuerpo

Durante años, decenas de dietas y fórmulas milagrosas se abrían paso con la finalidad de convertirse en una solución definitiva a cualquier problema relacionado con la alimentación. Por suerte, en la actualidad contamos con métodos cada vez más avanzados que nos permiten realizar una dieta adaptada a nuestro cuerpo y a nuestro estilo de vida. Además, estas dietas personalizadas siguen un razonamiento científico y son realistas, por lo que resulta fácil convertirlas en un hábito saludable del que no querrás prescindir.

¿Cuáles son los profesionales a los que debes acudir?

Los dietistas y nutricionistas se convertirán en tus aliados para empezar la dieta y te ayudarán a continuarla. Acude a estos especialistas si eres una persona sana que quiere empezar a cuidarse y llevar una correcta alimentación.

Te ayudará a:
• Perder peso de forma controlada y a mantener hábitos alimentarios saludables.
• Controlar alteraciones del metabolismo: diabetes o hipertensión.
• Resolver problemas nutricionales: obesidad

El endocrinólogo es un médico especializado en enfermedades de las hormonas, el metabolismo y los problemas nutricionales. Acude a este especialista si te encuentras ante un problema grave o de difícil solución.

Te ayudará en casos como:

• Problemas en el sistema endocrino: hipotiroidismo.
• Trastornos graves del metabolismo: diabetes, osteoporosis o hipertensión.
• Problemas nutricionales de más difícil solución: obesidad o desnutrición.

Estudio nutricional

Si queremos adelgazar con eficacia, conseguir nuestros objetivos y mantenernos en nuestro peso ideal, no hay nada más importante que un estudio nutricional completo que nos ayude a determinar nuestra situación física y mental, así como nuestros antecedentes clínicos y nutricionales. Además, para el correcto desarrollo del estudio nutricional y alcanzar el éxito siempre deberán tenerse en cuenta cuáles son nuestros puntos débiles y cuáles son nuestros alimentos favoritos.

¿Cómo funciona?

Antes de empezar a seguir unas pautas determinadas, lo más importante es conocer tu cuerpo y tu estilo de vida en profundidad. Para conseguirlo, los especialistas en nutrición te realizarán un estudio completo consistente en:

• Recogida de datos para poder calcular tu peso ideal.
• Valoración de los hábitos alimentarios.
• Primeras recomendaciones nutricionales y dietéticas.

Una vez obtenidos estos datos, y debido a que es necesario estudiar cada caso individualmente, el nutricionista desarrollará una dieta totalmente personalizada y adaptada a ti. Será en la siguiente visita donde te expliquen la dieta en profundidad, así como pequeños trucos y recetas que te ayudarán a hacer más fácil la adaptación. En las próximas visitas (durante los controles periódicos) podrás resolver dudas o adaptar la dieta según los cambios que notes en tu cuerpo.

“Tengo como meta ayudar a mis pacientes a hacer algo que yo logré, llevarlos de la mano para que cambien su estilo de vida y logren vivir sintiéndose y viéndose de la mejor manera posible y al mismo tiempo cuidar su bienestar y calidad de vida del futuro”, comentó el Lic. Enrique Prieto Arroyo, especialista en Obesidad y Delgadez, Nutriólogo clínico de Doctoralia, y añadió: “Mi método es diferente al convencional por la dinámica de “vivir corriendo” de mis pacientes en la que una dieta no es suficiente; la forma correcta de tratar estos padecimientos es cambiando todo el estilo de vida, motivar y corregir los problemas de raíz como los hábitos alimentarios, la actividad física, la ansiedad por comer, y enseñar el por qué de cada uno de estos elementos debe cambiar, es decir una dieta adecuada y cambios en el estilo de vida, la combinación perfecta”.

Para Doctoralia, una buena nutrición no es sólo una forma de cuidarse y alimentarse para la llegada del verano, sino que una vez que se comprueban los resultados no sólo en unos kilos menos, sino también en una piel hidratada, mejor estado de ánimo, entre otros beneficios, puede ésta convertirse en nuevo un estilo de vida que se deseará mantener en la rutina diaria.