MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2018.- El concierto que se organizó la noche de este miércoles en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2018, por los 50 años de carrera musical de la agrupación rockera mexicana El Tri, tuvo rumores de que se suspendería debido a la tromba que había caído pocas horas antes y que había dejado daños materiales de consideración en algunas zonas de la ciudad capital. Sin embargo para alegría de muchos, el toquín del antiguo Three Souls in my Mind seguía en pie.

 

Un cuarto a las 10 de la noche y con un conchero danzando en el escenario, Alex Lora abrió la primera rola de la jornada rockera ante el griterío de la banda que había hecho presencia desde temprano. Al grito de “¡Viva México cabrones!” decía una y otra vez que los mexicanos eran chingones; “los mexicanos estamos hechos de una fibra muy especial, estamos hechos de la mezcla del tequila y del mezcal”, cantó ante más de 10 mil personas que pese al frío y la humedad de la noche, habían permanecido en espera del rockero y la legendaria banda.

 

Entre el graderío y el público en general ya se percibía el olor a petate chamuscado, tan característico de la mota. Los de seguridad privada y los policías que se encontraban resguardando el orden, parecían darse cuenta pero solo observaban que nada se saliera de control. De entre la multitud se escuchó un grito “!la chota está quemando!” “¡saquen!”; la banda se pitorreaba de la situación.

 

En algún momento Alex Lora pidió al público ponerse solemne y cantar con él el Himno Nacional Mexicano y sacó una bandera. La banda le correspondió el gesto con un patriotismo exacerbado; algunos pusieron su mano en el pecho, nomás faltaba la escolta en los honores a la bandera.  Una vez pasado este momento nacionalista, la banda le empezó a corear: “¡suegro! ¡suegro!”, y más de alguno le dijo: “¡salúdame a la Chela, güey!”.

 

El vocalista de El Tri se refirió también a los recientes terremotos de septiembre de 2017, pidió por las víctimas y por quienes padecieron la desgracia natural, sin embargo no dejó el humor;  “¿Sintieron el temblor?” preguntó al público. Cuando la gente le contestó que sí, Alex Lora se las soltó: “¡pero el temblor de mis huevos!”, y de inmediato se carcajeó.

 

En un momento de la noche, tras felicitar a las madres en su día, El Tri se aventó uno de sus nuevos temas Me vale madres, del disco que ya promocionan Nacimos para rodar y… me vale madres!!! Ya para entonces tenían alrededor de dos horas y media cantando sin parar por lo que sí parecía que les valía madres.

 

Ni figuras públicas ni políticos se libraron del sarcasmo y el  pitorreo, tampoco la figura del presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “ehhhhhhhhhhhhhh….. ¡puto! Ya va la banda como si se tratara de un partido de fútbol. “¡¡que se oiga hasta el Zócalo, que se oiga hasta Palacio Naciona…l es un puto y un pendejo, pero eso sí, es nuestro pendejo,  no vamos a permitir que otros nos lo pendejeé, es nuestro patrimonio, para eso pagamos impuestos”, dijo gritando entre mentadas de madres de la banda.

 

“Le pusimos su rola pero no me lo despeinen, no sean ojetes”, pidió el cantante  mientras sacaba una máscara que emulaba la figura de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. “No sean ojetes”, repitió el vocalista y después anunció que ya le habían compuesto “su rola”, la cual coreaba: Trump, por qué no te mueres.

 

“¿¡Están felices cabrones!? ¡¡porque yo sí!!, Gritaba en todo momento Alex Lora y en la misma frecuencia le pedía al público que aplaudiera, algo que cansó pasada la tercera hora de concierto. Desde el público se dejó escuchar el también clásico coro “¡oehhhhh oeh oeh oeh…El Tri, El Tri!”, algo que agradeció el rockero y de inmediato interpretó el tema de Mujeres de Santa Martha, un grito en contra violencia, dijo.

 

Alex Lora relató al público que ya iban rumbo al recinto ferial cuando vieron algunas personas con mantas: “una decía One, Two, Three, One, Two, Three, ¡chingue su madre el PRI”,  y había otro cabrón con un letrerito chiquito que decía: Meade, Meade nos la quiere sumeade… como que no rima muy chingón pero está cagado”, dijo burlándose divertido.

 

Luego dijo que había otros cabrones que venían enfrente con otras mantas que decían three, two, One, Three, Two, One, Chingue su madre el PAN. Venía un indito con otro pinche letrerito que decía: Anaya, Anaya, con este platanito te picó la papaya. Y luego dijo lo más “cagado” es que había “otros cabrones así como esos güeyes de la terracita; no sé si eran putitos o Boys Scout, que tenían una manta que colgaba de la terracita y decía: Nos gusta el trompo y la matatena… chingue su madre Morena.  Y Había otro indito que traía un letrero que decía: Andrés Manuel, Andrés Manuel, ¡agárrame el chile y juega con él!” externó divertido ante el griterío. Remató diciendo “no sé qué piensan en esos güeyes pero por parte de nosotros que vayan y !!!chinguen a su madre!!!. Por eso todos nosotros vamos a votar por Margarita… “la Diosa de la Cumbia!”

 

Vino un momento emotivo y en el escenario se mostró una manta en color violeta que decía “Ni una más”, al tiempo que Alex Lora señalaba a los feminicidios que primero iniciaron en Tijuana, dijo, y después en Puebla, y se han extendido por todo el país, “la pendejada de los feminicidios y el abuso a las mujeres, en el Día de la Madre no podemos dejar de cantar esta rolita y mi domadora les va a dirigir unas palabras, un aplauso para ella”, pidió el vocalista presentando a Chela Lora, quien tomó el micrófono y dijo: “banda, yo quisiera pedirle a las autoridades que pongan atención a los feminicidios”.

 

Cuestionó a los varones; les dijo que si no tenían amigas, que si no tenían hermanas , o parejas, “lo que no tienen es madre”, dijo y pidió otra vez a las autoridades: ¡¡¡que retiren el beneficio de libertad inmediata a todos los hijos de la chingada que están matando a las mujeres!!! hoy podría ser una de nosotras o cualquier otra mujer que nos va a doler a todos. Hay que luchar por eso”.

 

Siguió corriendo desmadre y los temas clásicos de la legendaria banda mexicana hasta que llegó el momento de la despedida, tres horas y media después de iniciado el concierto. El tema de despedida fue Chavo de onda, compuesto en 1973.  y mientras tocaron el tema, Alex Lora fue presentando a los músicos que estuvieron sobre el escenario. Y todavía se dieron la oportunidad de regalar un par de playeras al público, algunas revistas y cuatro balones de fútbol, dos de ellos quedaron en el cuerpo de seguridad privada y con la Policía Michoacán, mientras que los otros dos restantes sí cayeron entre el público.