MORELIA, Mich., 31 de julio de 2020.- En el foro La Mueca se han sentido arropados a lo largo de su existencia por el público que ha tomado este espacio como suyo, y aunque ha sido su manera de supervivencia a través de la cooperación voluntaria, la crisis sanitaria ha cambiado todo. También han buscado la manera de recibir apoyo de las autoridades de cultura, no con mucho éxito.

Metieron una solicitud para estos créditos blandos que se ofrecieron, se hizo inmediatamente que salió la convocatoria y, hasta esta fecha, es tiempo que no han recibido respuestas, ni nada, “ni siquiera el teléfono”, indicó a Quadratín Ana Laura Díaz, responsable de este espacio.

Por ahora, algunos compañeros y ella misma van a meter también solicitud al programa Acompañarte, el cual tiene un beneficio a nivel individual, “no es grupal y prácticamente es una cantidad irrisoria, en el sentido de decir que con 6 mil pesos, que es lo que van a dar, nadie vive, y la expectativa es que no va a haber más el resto del año”, indicó.

La actriz manifestó que si ahora Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, acaba de anunciar que la SEE va a regresar con actividades presenciales hasta enero de 2021, muy difícilmente va a haber condiciones para el trabajo artístico, “a lo mejor nosotros en el foro, en algún momento consideramos si vemos el nivel de los números, que hay alguna condición, sobre todo por la salud mental del público, de nosotros, de niños, que podamos convocar para hacer una actividad, dos actividades o una cosa así”, indicó.

Desde el punto de vista económico, la cosa se ha complicado, dijo la también titiritera, a pesar de que el foro tiene algunas condiciones que les permiten sobrevivir, por ejemplo no paga renta, porque el espacio es de La Mueca y del pueblo de México. Dijo que también dejaron de pagar el teléfono, y la luz bajó considerablemente porque redujeron los gastos del foro a lo mínimo para poder resistir.

Metieron un proyecto a la Secretaría de cultura Federal para un montaje que sí fue considerado, y esto les ha permitido también apoyar a otros compañeros al hacer una producción, aunque pequeña, y tener algo para resistir un poco más de tiempo.

A nivel personal, sí han visto difícil la situación, pero también tiene muchos años en esto y han pasado por muchas dificultades.

No es esta la peor en la trayectoria de La Mueca, pero a nivel local, nacional y mundial tiene sus complicaciones, porque hay una especie de economía de guerra en la que se está inmerso porque hay una situación y una atmósfera, señaló.

Entonces ahí pensaron que había que irse por lo básico y resguardar el espacio de libertad y de expresión, que es lo que tiene sentido para los integrantes de La Mueca, aseguró.