MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2019.- Se exhibieron en Cinépolis trabajos audiovisuales del Sexto Festival de Cuento en Corto del Tecnológico de Monterrey campus Morelia, con la intención de que los jueces empezaran a revisar los materiales. La premiación y alfombra roja se realizarán el próximo 6 de mayo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana (UMSNH).

Es un proyecto nació hace seis años en el campus de Morelia, explicó a Quadratín Lisbeth Hernández, directora del Departamento de Desarrollo y Tutoría de prepa Tec Morelia. Expuso que la intención de esto es que los jóvenes estudiantes hagan historias y las lleven al cine con el fin de interpretar su realidad o la realidad de otros tiempos.

Para esta sexta edición, explicó la académica, lo que se quiso hacer fue tener historias de Morelia entre 1890 y 1990 que enmarquen la ciudad, de hecho, aseveró, el tema este año se llama Morelia de mis recuerdos, así que en este sentido se les dieron a los jóvenes varias temáticas, y con base en ello construyeron el guión, después  pusieron su esfuerzo para pasarlo a video.

Este año se presentaron 16 trabajos, pero de ahí se hará una selección de 12 que son los que cumplieron con el tiempo, la temática y la temporalidad que se les pidió, indicó.

El año pasado, uno de los cortos que se llama Verdad, participó en el Festival de Cine del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional, y obtuvo una mención honorífica, aquí lo interesante es que quienes lo realizan son estudiantes de preparatoria y compitieron contra alumnos que estudian Animación, comunicación digital, y otras áreas.

La académica manifestó que tiene la intención de buscar al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para que sea una plataforma de exhibición de los trabajos de los jóvenes, y de esta manera incentivarlos; “tiene una sección donde podrán exhibirse estos cortos, todavía no lo he logrado, pero esa es la intención, verlo a futuro.

“En el Tec de Monterrey lo que queremos es que a través de estos proyectos, además de competencias disciplinares, los estudiantes desarrollen competencias formativas, es decir, trabajo en equipo pensamiento crítico, y creatividad e innovación”.