MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2019.- Con pocos días en Morelia, la compositora Luci Holland, originaria de Escocia, preparó sus materiales acústicos para presentarlos en un concierto en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Entrevistada por Quadratín, la artista británica manifiestó previo al concierto que no estaba segura de lo que pudiera encontrar respecto a sonidos en los alrededores de Morelia; no esperaba algo en particular, solo estaría explorando y caminando alrededor de la ciudad, para ver qué sonidos encontraba.

Señala que una de las grandes experiencias hasta ahora ha sido estar en la Catedral moreliana; le sorprendió caminar alrededor de la plaza donde está situado este edificio colonial, entró al recinto religioso e iniciaba una misa, le gustaron los sonidos de los murmullos y la gente orando, algo que incluyó en su trabajo que presentó el viernes.

Para Luci, la experiencia en Morelia está cambiando un poco su percepción general. En su trabajo prefiere utilizar  sonidos de la naturaleza, es con lo que suele trabajar en Escocia, sin embargo, reconoce que le llamaron la atención algunos sonidos urbanos de la capital michoacana.

Aunque ha escuchado sobre Pátzcuaro, no trabajará sonidos sobre ese Pueblo Mágico y de ningún otro lugar que no sea Morelia. Explica que ha escuchado sobre algunos lugares de Michoacán, y aunque quisiera conocerlos, por ahora no es posible, pero deja abierta la posibilidad de que en un futuro pueda regresar y buscar otros sonidos en el estado.

Sobre el concierto del pasado viernes en las instalaciones del CMMAS, la compositora expone que este evento es parte de la residencia que realiza en ese centro de música, donde desarrolló una nueva instalación interactiva, un performance del paisaje sonoro y su voz, todo esto con un sonido cuadrafónico que envolvió a la gente.

Asegura que aunque en muchos de sus trabajos ha combinado las imágenes con el sonido, en esta ocasión no fue así, algo que le hubiera gustado. Se distrajo con la parte sónica del proyecto.

Este concierto y la presencia de la artista es parte del programa SHUM, que es una colaboración que tienen con Cryptic Glasgow en Escocia, con Anglo Arts, con el British Council de México y el CMMAS, es una colaboración por cuatro años de las cuatro partes, y Luci vino como parte de una rotación de artistas que han estado viniendo, y vendrán más.